En una supervisión de rutina

Serfor decomisa 10 000 pies tablares de madera en puesto de control El Pedregal

Cargamento proveniente de Huánuco tenía como destino Lima.

Junín.- En una supervisión de rutina realizada en el puesto de control El Pedregal, ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo de la región Junín, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, intervino un vehículo que transportaba más de 10 000 pies tablares de madera aserrada sin contar con la documentación autorizada.

El cargamento de madera incautado son de las especies higuerilla (Micrandra spruceana) con un total de 9317 pies tablares y panguana (Brosimum lactescens) con 751 pies tablares, que tenían como destino la ciudad de Lima y provenía de Puerto Inca, Huánuco.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) dispuso la inmovilización de la madera e inició las investigaciones correspondientes por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de especies forestales maderables.

El Serfor cuenta con el Protocolo de Control Forestal Maderable para el Transporte Terrestre de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional que establece las actividades relacionadas a la verificación y la presentación de la documentación requerida, tales como la exigencia al transportista de la Guía de Transporte Forestal (GTF) y otros documentos que ampare la movilización y acrediten el origen legal de los productos.

Así también, el Serfor realiza acciones de promoción y sensibilización, en el ámbito de la Selva Central, para la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, funcionamiento de centros de transformación primaria e implementación del libro de operaciones. Las actividades se realizan en los diferentes anexos, centros poblados, con las comunidades nativas y campesinas de las regiones de Junín y Pasco.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

La normativa forestal y de fauna silvestre, señala que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación. La GTF tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del derecho o por el regente, los firmantes se constituyen como los responsables de la veracidad de la información que contiene.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00