Tres talleres presenciales

Osinfor capacita a 141 personas del sector La Pampa en temas forestales

Mediante cuatro talleres presenciales en el sector de La Pampa, en el distrito de Inambari.

Madre de Dios.- Con la finalidad de reforzar las capacidades de los actores vinculados a la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) realizó tres talleres presenciales en el distrito de Inambari, en la región Madre de Dios, donde capacitó a 141 personas, entre titulares y representantes de títulos habilitantes.

Los talleres se realizaron en diciembre del 2021 en el sector La Pampa, en Inambari. El primer taller contó con la participación de 27 titulares de títulos habilitantes, a quienes se les capacitó en el tema de “Mecanismo de compensación por restauración de áreas degradadas”.

En ese taller, los participantes aprendieron sobre este tipo de mecanismo de compensación de deudas, cómo acogerse a él y la importancia de la conservación de bosques húmedos y la recuperación de áreas forestales degradadas.

El segundo taller tuvo una duración de dos días y se realizó con la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta inclusiva y con un enfoque intercultural. En este taller participaron 54 titulares y representantes de títulos habilitantes otorgados por el Estado, quienes se capacitaron en el llenado del Libro de Operaciones con el uso de la Mochila Forestal, a fin de poder contribuir a la trazabilidad de los productos forestales y a su manejo organizado.

El tercer taller, denominado “Censo forestal sincronizado”, también se realizó en el sector La Pampa, donde se capacitó a 32 titulares y representantes de títulos habilitantes. Los participantes aprendieron sobre el correcto uso de inventarios, las diferencias entre los censos forestales convencionales y los sincronizados, la implementación de este último, así como su importancia en la planificación de las actividades de aprovechamiento forestal.

Asimismo, los especialistas del Osinfor capacitaron a los participantes en la instrumentación GPS y las técnicas de desplazamiento y actividades durante la realización de un censo.

El cuarto taller realizado en La Pampa fue sobre el “Procedimiento de otorgamiento, supervisión, fiscalización y adecuación de concesiones”, en el que se fortalecieron las capacidades de 28 titulares y representantes de títulos habilitantes en la directiva de supervisión de títulos habilitantes, así como el procedimiento de fiscalización de estos una vez son otorgados por el Estado.

Todos los talleres se realizaron bajo el estricto seguimiento a los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud frente a la pandemia por covid-19.

Estos talleres formaron parte de las más de 60 capacitaciones que durante todo el 2021 realizó el Osinfor en distintas regiones del país, con las que reforzó las capacidades en manejo forestal y de fauna silvestre de 2,135 peruanas y peruanos, entre miembros de comunidades nativas, representantes indígenas y actores vinculados al sector forestal.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00