Gas y Petróleo

Actividad que alienta el desarrollo socioeconómico de Ucayali

La región percibió por concepto de canon y sobrecanon casi S/ 22 millones en 2020.

Lima.- Como producto del desarrollo de las actividades productivas de hidrocarburos, la región de Ucayali percibió por concepto de canon y sobrecanon petrolero un total de S/ 21.9 millones tan solo en 2020.

Así lo informó Arturo Vásquez, director de investigación de la Escuela de Postgrado Gerens, durante su ponencia en el webinar “Gas y Petróleo: Aspectos Económicos y Socioambientales en la región Ucayali”, organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Durante su presentación, el especialista indicó que la explotación de hidrocarburos es una de las actividades económicas más representativas para Ucayali con un total de aportes que corresponden al 4% del PBI de la región.

“Los ingresos petroleros de Ucayali se basan en la explotación de 2 lotes: el lote 31 y Aguaytía. Esa participación, es vital en el ingreso del PBI regional y aún está pendiente su masificación para brindar mayores beneficios. Tan solo en 2007, esta actividad era mucho mayor y representaba el 10% del PBI de la región”, comentó Vásquez.

Distribución de los recursos generados

Según un estudio realizado por Gerens, las provincias más beneficiadas son Coronel Portillo, con S/ 4.9 millones; Padre Abad, con S/ 2.8 millones; Atalaya, con S/ 1.9; por último Purús, con S/ 1 millón.

Asimismo, los distritos más beneficiados son Callería, que percibió S/ 2 millones; Padre Abad, con S/ 1.3 millones; Manantay, con S/ 1.2 millones; Purús, con S/ 1 millón; entre otras que suman un total de S/ 10.6 millones. El canon generado por la actividad petrolera también benefició a las universidades públicas, generando ingresos por S/ 1.13 millones. 

Proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos

Con relación a la protección ambiental y relacionamiento con las comunidades del área de influencia de los proyectos, la especialista Ada Alegre, consultora y especialista en derecho ambiental, señaló que los proyectos de extracción de hidrocarburos cuentan con rigurosas evaluaciones en las fases de exploración y explotación, así como el cumplimiento de análisis de impacto ambiental y social.

Así, Alegre comentó que los proyectos hidrocarburíferos se desarrollan bajo un exigente marco normativo que garantizan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, tal como la Ley en vigencia Nº 26821, la cual establece el uso responsable de estos con cuidado en la ecología, el ambiente y la retribución económica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00