Seguimiento de contagios

Minsa desarrolla un aplicativo para rastrear a los contactos de las personas con COVID-19

El representante del Minsa, Salomón Durand Velasco, destacó que el objetivo de la aplicación "es cortar la cadena de transmisión" del coronavirus.

Lima.-  El Ministerio de Salud (Minsa) ha creado una aplicación para el celular que permitirá rastrear a los contactos de las personas confirmadas o sospechosas de tener la COVID-19.

Salomón Durand Velasco, jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, precisó que esta iniciativa es parte de una directriz del portafolio para realizar el seguimiento de contagios utilizando en algunos casos un software especial.

Dicha aplicación podrá descargarse en el celular y durante 14 días -lo que dura la cuarentena por la enfermedad- preguntará al usuario si presenta algún síntoma de COVID-19. En caso la respuesta sea no durante todo el periodo, el aplicativo de manera automática "dará el alta". Si la respuesta es sí, se le indicará a la persona a dónde acudir para ser atendida.

"Esto va a permitir que las personas que son contactos de un paciente con covid realicen un 'autotriaje', que puedan ser monitoreadas por el aplicativo", destacó Durand Velasco a RPP Noticias.

"La idea de todo esto es cortar la cadena de transmisión haciendo que los contactos guarden cuarentena por 14 días", añadió.

Monitoreo constante

Las respuestas de los usuarios irán a una base de datos que será constantemente monitoreada por profesionales y técnicos para cerciorarse de que se llene correctamente la información. En caso de que la persona deje de llenar los datos antes de que culmine la cuarentena, el personal de salud buscará contactarse con ella para conocer su situación.

El funcionario señaló que esta vigilancia es posible gracias a que actualmente se cuenta con disponibilidad del personal sanitario debido a la baja transmisión del virus.

"Tenemos alrededor de 4 000 equipos de intervención integral, conformada por profesionales y técnicos que estaban haciendo la búsqueda domiciliaria de los pacientes con COVID-19. Ahora que no hay muchos casos, se van a dedicar a la búsqueda del caso y sus contactos", dijo.

FUENTE: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00