VMI

Más de1,000 servidores públicos incluirán variable étnica en registros administrativos

Pertenecen a unas 20 entidades públicas de los tres niveles de gobierno y fueron capacitados por el Mincul.

Lima.- Más de 1,000 servidores y servidoras públicas que atienden directamente a la población indígena u originaria y a la población afroperuana, fueron capacitados por el Ministerio de Cultura para la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de más de 20 entidades públicas de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de ambas poblaciones.

La variable étnica se refiere a una serie de características que describen a una población y que permite distinguir a un grupo de personas de otro en función de su grupo étnico-cultural. Esta se traduce en costumbres, tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas, idioma u otros relacionados, de un conjunto de personas.

Las capacitaciones, a cargo del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), se vienen realizando en cumplimiento del Decreto Supremo N° 010-2021-MC, publicado el último mes de junio, a fin de que las instituciones a nivel nacional registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado.

De esta manera, se conlleva a que dicha información permita, entre otros, la formulación de mejores políticas públicas e intervenciones estratégicas que respondan a las necesidades de los casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos, quienes representan a más del 25% de la población nacional.

Entidades públicas capacitadas

La asistencia técnica y capacitaciones se realizaron a más de 20 entidades públicas, con el propósito de efectuar el seguimiento y monitoreo para la implementación de los lineamientos. Entre estos organismos figuran: el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Estrategia rural y el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar).

Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, entre otros; como municipalidades distritales y provinciales.

Como parte del diálogo con los servidores públicos, se viene socializando la “Guía Metodológica para la incorporación de la variable étnica en registros de información de las Entidades Públicas”, una herramienta práctica que les permita, de manera progresiva, incorporar el enfoque intercultural en el diseño y la prestación de sus servicios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00