Día Internacional del Músico

Junín: Unesco designa a Huancayo como Ciudad Creativa de la Música

Junín: Unesco designa a Huancayo como Ciudad Creativa de la Música.

Junín- Al celebrarse el Día Internacional del Músico, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participó en la ceremonia de designación de Huancayo como Ciudad Creativa De La Música por parte de la Unesco, en reconocimiento al enorme circuito musical que existe en la zona, con orquestas tropicales y típicas, bandas show y diversas propuestas de otros géneros, que han tenido alcance nacional e internacional.

“Por algo dicen que Huancayo es la ciudad más feliz del Perú y en esa felicidad, en esa idea de volver a recuperarnos pues hay que tener esperanza, por eso hoy es un día especial, venimos a anunciar con mucho orgullo esta designación que hace la Unesco a Huancayo como ciudad creativa de la Música”, dijo Tuesta.

Agregó que no solamente es una distinción sino también algo muy relevante y fundamental porque nos va a permitir sacar adelante a la música como eje de desarrollo.

“Es fundamental reconocer que nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestra cultura es una plataforma prioritaria para desarrollarnos. Es un motor de desarrollo”, sostuvo.

Esta distinción, dijo, no debe quedar en el papel, sino que debe servir para reactivar nuestra música, a todas nuestras organizaciones musicales y a la fuerza cultural que tiene Huancayo y la región Junín.

“Esta designación de Ciudad Creativa es una gran posibilidad para seguir avanzando, para seguir desarrollándonos”, aseguró, tras afirmar que la cultura no es etérea, debido a que todos y todas somos depositarios de tradiciones y por lo mismo, tenemos derechos culturales que son fundamentales.

Posteriormente, la viceministra entregó al alcalde de Huancayo, Juan Quispe, la distinción póstuma de Personalidad de la Cultura a Leonor Chávez Rojas, conocida como “Flor Pucarina”, por su destacada trayectoria como cantante de música andina, cuya producción impulsó su masificación y el reconocimiento a las expresiones musicales hechas en el área andina central del Perú.

En honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo realizó un evento de celebración ante la llegada de la funcionaria, quien transmitió al burgomaestre las felicitaciones de parte del Ministerio de Cultura por hacer realidad el “Plan provincial de cultura Huancayo 2030”. Remarcó que este proyecto permitirá dar sostenibilidad a los asesores de cultura.

“Conozco de cerca la cultura musical de Huancayo, participé en fiestas patronales y demás grupos, por algo dicen que esta ciudad es la más alegre del país. Venimos a anunciar con mucho orgullo esta designación de Huancayo como ciudad creativa, porque nos va a permitir sacar adelante la música como eje de desarrollo”, expresó.

En esa línea, Quispe sostuvo que este sector económico duramente golpeado por la pandemia sigue en proceso de reactivación en trabajo conjunto. Del mismo modo, resaltó que este logro de Huancayo Ciudad Creativa va dedicado a todos los grandes talentos musicales que ya no están entre nosotros. Anunció que el parque María Inmaculada será intervenido integralmente para su restauración y puesta en valor.

“Recibimos con alegría la calificación de Huancayo como Ciudad Creativa, dedicada a nuestros músicos que ya no están con nosotros. Estamos lanzando ya el proceso para elevar el expediente técnico para la recuperación y tratamiento paisajístico del parque Inmaculada y las avenidas aledañas para dar las condiciones necesarias a los músicos”, puntualizó.

Posteriormente, el alcalde junto a la viceministra, reconoció a los artistas como: Andú, orquesta selecta Mucha Hermanos, Huracán del Mantaro, Súper Dimensión del Perú, Los walys, Imaru, "disfralandia arte y folklore nacional", grupo de artes - fraternidad folklórica Hatary Llacta, entre otros.

Huancayo, ciudad creativa

Huancayo formará parte en adelante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de Música, que agrupa a 295 ciudades de 90 países. De esta manera, se suma a Arequipa y Ayacucho, regiones en el 2019 ingresaron a este grupo mundial en reconocimiento a su gastronomía y artesanía, respectivamente.

Con esta designación, Huancayo se suma al pequeño grupo de ciudades americanas consideradas Ciudades Creativas de la Música, en las que también figuran Medellín y Bogotá (Colombia), o Kingston (Jamaica).

En este evento se presentaron piezas musicales de orquestas y bandas beneficiarias de las Líneas de Apoyo para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y los estímulos económicos.

La ceremonia de conmemoración del Día del Músico en Huancayo se realizó en la Plaza Virgen de la Inmaculada (Parque Inmaculada), en Huancayo, debido a que en su perímetro cuenta con oficinas de al menos 400 organizaciones musicales del valle del Mantaro y Jauja -orquestas típicas y bandas show. Esta plaza es un lugar gravitante del reconocimiento de la creatividad de la ciudad y las industrias musicales de la sierra central del Perú.

El Ministerio de Cultura acompañará la implementación de los planes y proyectos que conduzcan a fortalecer los circuitos artísticos de la ciudad Incontrastable en el mediano plazo.

Como se sabe, en Huancayo y el valle del Mantaro nacieron propuestas musicales referentes a nivel regional y nacional, como Los Olímpicos de Huancayo, Picaflor de los Andes, Los Shapis, la Banda Show Túpac Amaru, y fueron testigos del auge del arte de los maestros Zenobio Dagha y Manuel Baquerizo.

Además, su producción durante el siglo XX se impregnó igualmente de balada y rock, pues en las décadas de 1960 y 1970, en esa ciudad nacieron las bandas Los Datsun y V Rebelión, recordados por la juventud de esa generación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00