Opiniones

El vergonzoso escándalo de los 20,000 dólares que ha dado la vuelta al mundo

Por Cesar Ortiz Anderson

El escándalo de los 20,000 dólares encontrados acondicionados en el wáter del baño del secretario de Pedro Castillo, la verdad no ha causado mayor indignación en la ciudadanía peruana, ni en las instituciones del Estado, la Fiscalía o el Congreso por ejemplo;   pero con que ello pase en  las instituciones privadas y en la ciudadanía  me queda claro que no solo somos un país en donde el "no pasa nada" es una constante, somos un país donde la mayoría no tiene coraje para desprendernos de lo que evidentemente anda mal entre aquellos que se creen con la autoridad de integrar un partido político y postular por un cargo público, pero además que podemos esperar de estos funcionarios de "Medio Pelo", palabra que se usaba en Lima de los años 70 y 80 que significa sinónimo de mediocridad, la mayoría de altos funcionarios de este gobierno no tienen la capacidad, no dan la talla para esos cargos que fueron elegidos.

Si un escándalo como éste hubiese sucedido en otro país ya tendríamos a la gente en las calles solicitando el cambio ese tipo de autoridades, Lamentablemente nuestro país ha retrocedido en lo que se denomina “moral nacional” y eso empieza desde arriba, es decir, desde el tipo de personas a las que elegimos y toleramos en el poder.

Nuestra moral como nación, como país ha venido disminuyendo en ese sentido de forma notoria y marcada al menos desde hace 30 años con el gobierno de la dictadura fujimorista.

Todos los presidentes que vinieron después se amoldaron al ejemplo y el modus operandi de Alberto Fujimori, el iniciador de un modo de gobernar en América Latina que luego copiaron Hugo Chávez, Los Krishner, Lula da Silva, Evo Morales.

Posteriormente en nuestro país esta forma de gobierno se extendió a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales. Las estadísticas no mienten: Ahí está el alto número de ex presidentes bajo proceso penal, en prisión, en extradición; de alcaldes y gobernadores regionales en la cárcel. El Perú cuenta con el número más alto de ex autoridades políticas en prisión del mundo. En algunas cosas nuestro país es el primero a nivel mundial, como en el número de víctimas mortales por millón de habitantes a causa de la pandemia.

La tolerancia de nuestra población a una “moral baja” o como se suele decir en lenguaje coloquial a la ausencia de ésta, el “no tener moral” se debe a múltiples factores: la corrupción, la pobreza y la necesidad material, una pésima educación, la condición subordinada del Perú a las potencias extranjeras del concierto internacional, o simplemente a idiosincrasia de nuestra nación, etc. etc.

Sin embargo, el problema de fondo es que ya nos acostumbramos a que los políticos hagan lo que les da la gana en “el país del no pasa nada”.

Ahora estarán preparando un par de psicosociales que tendrán al pueblo distraído hasta Navidad y el Año Nuevo habiendo conseguido con ello este gobierno pasar el año sin que no pase nada y después vendrán las vacaciones del Congreso y el Poder Judicial hasta marzo y abril, que será cuando se vuelvan a revisar los casos que seguramente ya perdieron vigencia.

Finalmente, como ciudadanos no podemos admitir la respuesta del ex Secretario del Presidente al señalar a la Fiscalía que los 20 mil dólares encontrados en el baño/vestidor de su oficina era producto de sus ahorros y de su salario (de 25,000 soles unos 6,200 dólares al cambio), la cual es una respuesta que insulta la inteligencia de las personas, sugiero que pase una prueba poligráfica, el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, bancario y además la Fiscalía realice una prolija y rápida investigación, podríamos estar en la punta de la madeja de un manejo ilícito de dinero.

Además, este tipo de acciones se seguirán dando con la clase de funcionarios que tenemos, no podemos esperar otro resultado.  

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

Analista de Seguridad

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00