Sutran

Cusco extrema controles en terminal terrestre para verificar medidas frente al covid-19

Agentes policiles, personal de la Sutran y de la Municipalidad harán cumplir disposiciones del Gobierno.

Cusco.- La Policía Nacional, miembros de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y personal de la municipalidad del Cusco verifican en el terminal terrestre de la Ciudad Imperial el cumplimiento de las disposiciones del D.S. N°168-2021-PCM, que entraron en vigor el lunes 15 de noviembre.

Las autoridades realizan labores de fiscalización inopinadas para verificar que las empresas de transporte interprovincial cumplan con la venta de boletos de viaje y traslado de pasajeros mayores de 45 años de edad que deben presentar previamente ele carné de vacunación digital o física que certifique la aplicación de las dos dosis contra el covid-19.

Esta labor se inició con la notificación a todas las empresas de transporte, mediante la emisión de cartas informativas, dando cuenta del control riguroso que deben efectuar al momento de expender los pasajes de viaje y al realizar el abordaje de los pasajeros de Cusco a regiones de Arequipa, Puno, Lima, Madre de Dios y otros.

Camilo Ernesto Félix Villasante, director de Defensa Civil, afirmó que antes de la emisión de la normativa nacional, realizaron jornadas de sensibilización y charlas con transportistas para informar sobre las acciones de control y nuevas medidas que rigen con la finalidad de cerrar las brechas de personas que no reciben la vacunación con las dos dosis contra el virus.

“Hemos comunicado con debida antelación a todos los transportistas. A raíz de que todavía el 16 de octubre salió el D.S. 167, en el que ya se había dado este lineamiento, en ese sentido, notificamos a todas las empresas de transporte para que tomen las acciones del caso”, refirió.

El funcionario señaló que a pesar del vacío legal que existe en la norma recientemente emitida, que no precisa sanciones y competencias de intervención por cada institución, sin perjuicio de ello, se coordina los controles inopinados.

“Se esperaba que se emita también un tipo de regulación donde se detalle ciertas responsabilidades, pero a pesar de no tener este marco, nosotros estamos actuando como nos corresponde, coordinando con Sutran y la Policía para realizar la permanente supervisión”, acotó.

Finalmente, invocó a la población a cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes para poder efectuar los viajes interprovinciales, portando la doble mascarilla quirúrgica o una KN95. “Tienen que ingresar media hora antes de abordar el bus, con el equipaje mínimo posible, sin acompañamiento y portando adecuadamente las mascarillas”, agregó.

Por último, se informó que en el terminal terrestre también se comunicó, que en el cumplimiento de las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad, se implementó sanciones a 13 empresas de transporte, con la suspensión de operaciones por 24 horas, por infringir el reglamento interno, incurriendo en el uso indebido de jaladores y evasión del pago de TAME, entre otras faltas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00