Minsa

Tasa de abandono al tratamiento de cáncer en niños y adolescentes disminuyó a 8.5 %

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la actual tasa de abandono del tratamiento de cáncer en niños y adolescentes representa una disminución del 10% en comparación al 18% registrado en el 2018.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que la tasa de abandono al tratamiento de cáncer en niños y adolescentes cayó a 8.5 %, lo que representa una disminución del 10 % en comparación al 18 % registrado en el 2018.

Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan), señaló que el Perú viene realizando grandes esfuerzos en el marco de la “Iniciativa mundial contra el cáncer infantil” que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, dijo que el Minsa monitorea los casos de abandono que aún se producen en el país para recuperarlos y, de esta manera, los menores puedan continuar con sus tratamientos.

“El Minsa, con el apoyo de otras instituciones estatales, privadas y la sociedad civil, ha desarrollado múltiples estrategias como la recolección de datos de pacientes y sus familiares, análisis de factores de riesgo de abandono, la elaboración de un aplicativo denominado Impacto y el contar con personas particulares que se preocupan por mejorar el acercamiento de los profesionales de la salud a los padres”, detalló el vocero.

Causas de abandono

Víctor Palacios resaltó que entre las causas de abandono al tratamiento de cáncer más frecuentes se encuentran la situación económica de la familia, las diferencias culturales, las distancias que existen con los puntos de atención y la necesidad de atender a otros hijos o familiares.

“La cifra que hemos alcanzado es alentadora; sin embargo, aún es alta y debemos continuar trabajando porque la pandemia nos ha presentado nuevos desafíos que hay que superar para seguir mejorando”, sostuvo el funcionario del Minsa.

Otro importante factor para este alentador resultado ha sido la aprobación de la ley N°31041 “Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00