“EcoCarbón

San Martín: conoce el carbón ecológico obtenido de cáscara de coco, sacha inchi y aguaje

Iniciativa sostenible evita la deforestación en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

San Martín.- Con el propósito de evitar la deforestación ocasionada por la tala indiscriminada de árboles en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en la región San Martín, se creó una innovadora solución llamada “EcoCarbón”, producto que utiliza 100 % residuos orgánicos como la cáscara de coco, sacha inchi, coronta de maíz y pepa de aguaje para producir carbón ecológico.

Esta alternativa sostenible uno de los innovadores proyectos desarrollados por la empresa “Ecoguerreros del Perú y el mundo”, con el cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú.

“EcoCarbón es el nombre de esta innovadora solución que contribuye a la protección del medioambiente, evitando la deforestación. Esta iniciativa también permite mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas que se dedican a reforestar la Amazonia con el cultivo de palmeras de coco”, sostiene José Iván Rojas García, gerente general de la empresa que opera en el distrito de Pucacaca, en la provincia de Picota.

Refiere que Pucacaca fue una de las zonas de la región San Martín más afectada por la deforestación dado que existe una alta demanda de leña. Ante esa situación, Rojas García se planteó cómo evitar la depredación del bosque y notó que existe mucha biomasa representada por residuos de frutos del bosque como la cáscara de coco, castaña y aguaje.

“Las empresas agroexportadoras acostumbran quemar los residuos vegetales de su producción a campo abierto, los arrojan a los cauces de los ríos o los abandonan al costado de las carreteras. Esa contaminación afecta tanto a la flora y fauna silvestre como al propio ser humano y a actividades como el turismo. Lo que muchos consideran basura, nosotros lo valoramos como una fuente de energía y materia prima para generar carbón ecológico”, manifestó.

El proceso para producir el carbón ecológico empieza con el acopio de la biomasa o restos de cáscara de coco, sacha inchi, coronta de maíz, pepa de aguaje, entre otros frutos existentes en la región, los cuales pasan a ser carbonizados y molidos.

A continuación se desarrolla un proceso de mezclado continuo con pulpa de yuca para lograr que se aglomere. La mezcla obtenida pasa a unas máquinas de compactación mecánica con las cuales se obtiene finalmente bloques sólidos llamados “briquetas” de carbón ecológico, que es el producto innovador creado por Rojas García y su equipo de la empresa “Ecoguerreros del Perú y el mundo”.

Beneficios del carbón ecológico

Rojas García destacó que entre los beneficios de EcoCarbón destaca que es 50 % más eficiente que el carbón convencional y emite solo un 5 % de dióxido de carbono (CO2), a diferencia del 54 % de CO2 que genera el carbón tradicional, y además no emana humos contaminantes.

Sostuvo que esta fuente de energía renovable puede ser utilizada en hornos, parrillas, saunas, cocinas rústicas y chimeneas, y las cenizas que genera sirven como abono para las plantas.

Producción

A la fecha, la empresa “Ecoguerreros del Perú y el mundo” genera más de 500 toneladas en sus plantas de producción de las ciudades de Lima, Tarapoto y Pucallpa.

EcoCarbón se comercializa a escala nacional, a través de cadenas de supermercados, en diversas presentaciones.

“El Perú arroja como basura alrededor de 500 millones de biomasa vegetal. Y solo transformando 200 millones, menos de la mitad, de esa biomasa para producir carbón ecológico podríamos abastecer la demanda nacional de las pollerías, anticucherías y todo el mercado de parrillas. Con las 300 toneladas de biomasa restante se podría generar carbón ecológico para exportar a otros países”, aseveró.

Rojas García subrayó que, más que vender carbón ecológico, lo que su emprendimiento vende es la idea de transformar la basura nacional en energía renovable para ayudar a preservar los bosques y con ello la calidad de vida de la propia población.

“Sueño con un país sin basura, totalmente reforestado. Sueño con un país más justo, con igualdad de oportunidades y, sobre todo, con una industria ecológica 100 % desarrollada. Con mi empresa queremos ser guardianes de la Amazonía para el mundo”, enfatizó finalmente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00