Alumnos de la UNI

NASA destaca participación de alumnos UNI en lanzamiento de globo estratosférico

El globo tuvo un vuelo de 14 horas y 10 minutos, a una altura máxima de 40km, con la carga útil fabricada en la UNI

A1  1  13a5b961Jhhjl 13a5b961

La NASA destacó en su sitio web oficial la participación de un equipo de 18 estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el lanzamiento de un globo estratosférico desde su sede en Nuevo México, Estados Unidos, en setiembre pasado.

Lanzado el 14 de setiembre, el globo transportó 11 experimentos estudiantiles -incluyendo la carga útil fabricada por los alumnos de la UNI- a bordo de la plataforma HASP, y otras 23 cargas útiles adicionales que formaron parte del programa RockOn!. El globo estratosférico tuvo un vuelo de 14 horas y 10 minutos, a una altura máxima de 40km.

El equipo peruano, precisa la NASA, se formó hace tres años cuando dos estudiantes franceses hicieron un intercambio académico en la universidad. Ellos enseñaron a la facultad y a los estudiantes sobre diferentes proyectos de tecnología aeroespacial, como cohetes, globos de gran altitud o rovers.

Ramiro Tintaya, el líder del equipo, sostuvo que gracias a esta experiencia aprendieron a trabajar con personas de distintas carreras, ya que se requerían diferentes capacidades para el desarrollo de la carga útil. “Otro gran desafío fue que desarrollamos la mayor parte del proyecto durante la pandemia de la covid-19, lo que nos exigió aprender a usar herramientas digitales para facilitar el trabajo. Estamos agradecidos por toda la ayuda que nos han brindado en el proceso”, resaltó.

HASP es un proyecto conjunto entre la Oficina del Programa de Globos de la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA, la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, el Consorcio de Subvenciones Espaciales de Louisiana (LaSPACE) en Baton Rouge y la Instalación de Globos Científicos Columbia de la NASA en Palestina, Texas. El investigador principal de HASP es Gregory Guzik de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge. Por otro lado, el programa RockOn! es parte de una asociación con el Colorado Space Grant Consortium.

Los experimentos suelen volar en un cohete sonda de la NASA. Sin embargo, en 2021 el programa se volvió virtual, lo que permitió desarrollar con éxito más experimentos que en años anteriores, lo que resultó en más proyectos listos para el vuelo de los que podrían acomodarse en el cohete. El globo de la NASA voló a una altitud flotante de 122,000 pies durante 14 horas antes de descender y aterrizar el 15 de septiembre.

Más de 110 estudiantes de pregrado de 11 instituciones trabajaron en los experimentos HASP. De esos equipos, 50 estudiantes pudieron apoyar la Prueba de Integración y Sistema HASP en la Instalación de Globos Científicos Columbia de la NASA a principios de septiembre.

"Esta experiencia auténtica, práctica y del mundo real para los estudiantes les permite trabajar en equipo para administrar, diseñar, construir y probar una carga útil única en su área de interés. HASP brinda una oportunidad para que los profesores y los estudiantes trabajen en equipo para resolver problemas de una manera que sea diferente al entorno del aula", dijo Randal Larimer, subdirector del Consorcio de Subvenciones Espaciales de Montana, quien trabajó con el equipo de HASP de la Universidad Estatal de Montana.

Según Larimer, los profesores tienen un papel importante en ayudar a sus estudiantes a comprender que pueden construir con éxito un experimento para HASP. Por lo general, la mayoría de los equipos que participan en los vuelos de HASP son de instituciones en los Estados Unidos. Sin embargo, para esto 15ésimo vuelo anual de HASP, por primera vez un equipo de América del Sur participó en el programa.

El Proyecto Wanka de la UNI está integrado por Ramiro Tintaya, coordinador del equipo; Giusep Alexander Baca Bernabe, Anibal Esquiembre y Antony Davila Paredes, miembros del área de simulaciones; Martin Salazar, Marrufo Julver, Zedrix Augusto Quispe Carrillo y Marco Chiroque Espinoza, miembros del área de diseño mecánico; Maria Nimia Muñoz Diaz, Dario Huanca y Jean Pierre Quiquia Martinez del área de programación; Rosadio Vega Germain, Nicolas Taipe, Alondra Alfaro y George Steve del área de monitoreo y análisis de datos; y David Arrustico, Fredy Segama y Miguel Morales del área electrónica.

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00