Opiniones

Medidas de seguridad preventiva para Halloween

Por Cesar Ortiz Anderson

En seguridad debemos planificar las cosas con tiempo por ello Aprosec los invita a leer las siguientes recomendaciones para celebrar Halloween o el día de la Canción Criolla este 31 de Octubre.

Como analista en seguridad, en estricto, viviendo los tiempos violentos de inseguridad es importante asumir una cultura preventiva integral, mi recomendación es que tanto niños como jóvenes y adultos no deberían salir a fiestas, reuniones o celebraciones en estas fechas. Además, el MININTER ha publicado un comunicado de la Dirección General de Gobierno Interior que advirtió que sigue vigente el D.S. 131-2021- PCM el cual dispone la prohibición de todo evento masivo, que implique la concentración de personas, incluyen, además, que no están permitidas reuniones sociales que podrían realizarse en domicilios ni tampoco visitas familiares, esto debido a medidas sanitarias con el fin de evitar el Covid-19. La Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido permiso alguno para estas actividades. APROSEC advierte de las posibles estafas que se puedan suscitar ya que ha estado habiendo preventas de fiestas para este 31.

En el caso de los niños, mi opinión es que no deberían salir a pedir golosinas, el primer riesgo es sin duda el contagio por el Covid-19. Muy recientemente hemos sido testigos como los esfuerzos e iniciativas por regresar a la presencialidad o semi presencialidad en las escuelas ha tenido que dar un retroceso cuando se presentaron rápidamente casos de contagios de Covid-19 entre los estudiantes que regresaron a las aulas, teniendo que entrar en cuarentena inmediatamente, con lo que queda demostrado que la pandemia se encuentra aún entre nosotros. Además, no sólo en el Perú sino también en otros países, los niños vienen siendo víctimas del Covid-19 en las tercera y cuarta olas, a diferencia de las dos primeras olas en las que el virus atacó principalmente a adultos mayores. Asimismo, es sabido del Covid-19 que los niños al ser mayoritariamente asintomáticos son eficaces portadores y agentes de contagio del virus, llevando esta enfermedad al núcleo familiar.

No debemos olvidar que el mundo entero sigue en pandemia. El número de contagios sigue batiendo récords diariamente en países como Rusia e Inglaterra, con un promedio superior a los 100 mil casos de contagios diarios a pesar de los progresos conseguidos con la aplicación masiva de vacunas en su población. En Europa, Asia, China, Japón y Australia se toman medidas contra una cuarta y hasta quinta ola. Gran parte de la población mundial aún no ha sido vacunada y ya se ha reconocido la necesidad de una tercera dosis para el 2022. Es decir, la pandemia se sigue expandiendo entre los países desarrollados que ya intentan regresar a la normalidad pre pandemia. Ante este contexto, no debemos olvidar nuestra realidad: El Perú acaba de superar la cifra de los 200 mil fallecidos a causa del Covid 19, con lo cual sigue siendo el país del mundo con mayor cantidad de víctimas mortales por millón de habitantes. El Perú cuenta con un sistema sanitario muy precario en el que el Covid 19 puede mutar fácilmente debido a que nuestro territorio es zona de epidemias endémicas como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el paludismo, las cuales se han venido incrementando en los últimos 20 años debido al cambio climático.

Por ello los adolescentes y jóvenes tampoco deberían acudir a fiestas donde habrá masivamente asistentes, se debe evitar los locales cerrados, por lo contrario, tenemos que mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas, lo que tenemos que asumir como una norma de vida.

Por otro lado, siempre está presente el riesgo de la delincuencia violenta que se está incrementado conforme entramos en la crisis económica a causa de la pandemia, se están sintiendo los efectos negativos del impacto de la primera ola del 2020 tanto en la economía como en la seguridad ciudadana. Los niños y jóvenes son preses fáciles de estos delincuentes, quienes también están asaltando restaurantes, fiestas y cuanto local tenga movimiento de dinero, entendemos que ya van un año y ocho meses de convivir con la pandemia y nos ha cambiado muchos hábitos y costumbres.

Por todo ello es importante que los ciudadanos asuman una cultura de prevención, usen el sentido común, como norma de vida en todos los ámbitos, vivir Alertado no es vivir Alarmado.

Es importante que las Instituciones de control como los municipios e instituciones de seguridad pública, realicen con tiempo inspecciones inopinadas en los diversos locales donde se realizan las denominadas “fiestas Covid” para evitar que se conviertan en peligrosos focos de contagio.

Finalmente, no olvidemos que en tiempos post pandemia nos encontramos dentro de la “nueva normalidad” en los que la seguridad preventiva es mucho más que una actitud, debemos responder con un comportamiento adecuado a los riesgos ciudadanos actuales, lo importante es que todos debemos estar comprometidos, no olvidemos que muchas modalidades delictivas se han hasta triplicado y estamos entrando al mes de mayor riesgo del año.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec/Facebook


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00