Más de nueve años de espera

Madre de Dios: comunidad indígena de Tipishca obtiene título de propiedad

El gobernador Luis Hidalgo sostuvo que la titulación de comunidades indígenas es una prioridad de su gestión.

Madre de Dios.- Tras más de nueve años de espera, la comunidad indígena de Tipishca, ubicada en una zona muy alejada de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, obtuvo su título de propiedad.

El documento fue entregado durante una ceremonia especial por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, al presidente de la comunidad indígena de Tipishca, Javier Fernández.

La autoridad amazónica sostuvo que después de nueve años y cinco meses, luego de cumplir con el proceso legal y administrativo, se logró la inscripción ante Registros Públicos.

Hidalgo manifestó que la titulación de comunidades indígenas es una prioridad de su gestión, la misma que avanza de manera firme, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a todas estas colectividades, que estuvieron abandonadas por mucho tiempo.

Grupo yine

Por su parte, el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera, entregó la partida registral, mapa y memoria descriptiva de esta colectividad indígena, que pertenece al grupo yine de la familia arawak.

La comunidad indígena de Tipishca tiene 2,536 hectáreas y se encuentra ubicada en ambas márgenes del río Las Piedras, en la provincia de Tambopata. Allí viven 120 pobladores integrantes de 30 familias.

En el acto participó el congresista por Madre de Dios Eduardo Salhuana, quien resaltó el trabajo del sector agrario y la gestión de los comuneros y profesionales de la federación nativa para lograr contar con este título de propiedad comunal.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00