APROPO

En 2020 se triplicó casos de embarazo en niñas menores de 10 años de edad.

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña.

Lima.- El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, fecha que revela un escenario de dificultades en el segundo año de pandemia por la COVID-19, en el que la violencia sexual y la maternidad infantil son parte de una problemática social que afecta sensiblemente a las niñas y adolescentes en nuestro país.

Según explica Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de la ONG APROPO, el abuso sexual constituye la principal causa de embarazos en la población infantil, y conforma un conjunto de violencias que convierten a las niñas en una de las poblaciones más vulnerables.

“Las niñas que sufren al abuso sexual, muchas veces son obligadas a convertirse en madres y perder la oportunidad de estudiar y lograr desarrollarse como mujeres en un entorno saludable, donde puedan decidir sobre sus propios destinos”, señala Mendoza.

Prioridad en prevención y educación sexual

Para la experta de APROPO en asuntos de orientación sexual, la realidad y las debilidades del Estado expuestas durante la pandemia en Perú, hacen prioritaria la necesidad de comunicar a la sociedad acerca del cuidado que se debe brindar a las niñas y niños, así como el fortalecimiento de la educación acerca de sexualidad a las menores en etapa adolescente.

“Las familias y las menores de edad deben acceder a información que les permita conocer acerca del cuidado de sus cuerpos, la violencia sexual y el embarazo tanto en la etapa infantil como en la adolescencia, cuando comienzan a hacerse mujeres. Para ello existen redes sociales y líneas telefónicas gratuitas donde podrán encontrar valiosa información”, expresó.

En tal sentido, señala que APROPO realiza un trabajo permanente de apoyo y acompañamiento gratuito a la población a nivel nacional acerca de estos temas, a través del número de WhatsApp 987 960 760, la web sosorienta.pe y la página de Facebook SOS Perú.

Niñas obligadas a ser madres

En el año 2020 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó más de 54 mil casos de violencia, de los cuales 3.513 fueron referidos a abusos sexuales a mujeres menores de 17 años.

Otra cifra alarmante fue expuesta por el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, que registró un total de 26 recién nacidos de niñas de 10 años a menos de edad durante 2020 en el país. Este número casi triplica la cifra alcanzada en el año 2019, en el que se inscribieron 9 nacimientos en niñas dentro de ese rango de edad.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00