Instó este lunes

Defensoría del Pueblo urge al Estado garantizar la atención plena a niñas víctimas de violencia sexual

Con motivo del Día Internacional de la Niña, la Defensoría del Pueblo indicó que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las peores formas de violencia.

Lima.- La Defensoría del Pueblo instó este lunes al Estado peruano a garantizar la atención integral de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el país.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el organismo autónomo indicó que, de acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se atendieron 4 151 casos de violación sexual de niñas y adolescentes mujeres.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló también que, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, durante todo el año pasado hubo 1 179 nacimientos cuyas madres eran niñas entre 0 y 14 años. De este total, 24 nacimientos fueron de menores de 10 años, una cifra que se triplicó en comparación al 2019.

"Durante este año, desde enero hasta la fecha, se registraron 860 recién nacidos de madres niñas o adolescentes entre 0 a 14 años de edad; y 7 de ellas fueron de 0 a 10 años de edad", refirió en un comunicado.

OTROS DESAFÍOS

Ante esta situación, Defensoría del Pueblo instó al Estado peruano a adoptar medidas para reforzar la implementación de estrategias efectivas que permitan la prevención y atención de la violencia contra las niñas y adolescentes.

Al respecto, recomendó adoptar medidas de concienciación sobre los diversos problemas y limitaciones que sufren las niñas, así como promover el cumplimiento de sus derechos y sensibilización.

"Esto implica fortalecer los espacios de participación de ellas, con el fin de recoger sus propuestas y preocupaciones sobre la problemática abordada; así como realizar acciones dirigidas a garantizar la igualdad de género y el empoderamiento sobre sus derechos; lo que incluye estrategias para prevenir y atender la violencia, así como los mecanismos de denuncia", manifestó.

Defensoría del Pueblo sostuvo, además, que, más allá de la violencia y el embrazo, existen otros desafíos que urgen ser abordados, entre ellos la orfandad a causa de la pandemia de la COVID-19 y la brecha digital de género en conectividad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00