Opiniones

¿Y el Bicentenario?

Por Augusto Lostaunau Moscol

A menos de un mes de haberse cumplido el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia Criolla del Perú, la situación del país es la misma que hace una década atrás. El nuevo Presidente de la República, profesor Pedro Castillo Terrones, ha recibido un país con una grave crisis económica, social, política e institucional. Con una Constitución Política diseñada para no solucionar los problemas del país, pero para asegurar el negocio de unos cuantos.

La crisis económica que sufrimos desde el 2009 (segundo gobierno del Alan García Pérez y el Partido Aprista Peruano), trató se ser disimulada con el denominado “Boom de la construcción”, que permitió mover capitales a futuro y generó empleo sin derechos laborales. Además, durante el “Boom de la construcción” se dieron una serie de indultos que benefició a personajes al margen de la ley que, posteriormente, formaron sindicatos de construcción civil y generaron una ola de violencia al interior de ese importante gremio laboral. Así mismo, no debemos olvidar -u ocultar- que importantes regiones del país sobreviven gracias a las actividades ilegales que en ellas se realizan, generando empleo y existencia de dinero en efectivo. El narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, la tala ilegal, la pesca ilegal y la caza furtiva han generado una economía de sobrevivencia que prácticamente convive con la economía nacional y, en muchos casos, le inyecta millones de dólares al sistema.

En lo social, la crisis es de larga data, hasta se puede indicar que es una crisis socio sistémica donde el racismo y la marginación son sus dos manifestaciones más visibles, pero no las únicas. En estas últimas elecciones -y principalmente en la segunda vuelta- las manifestaciones racistas y clasistas han sido de uso común. Muchos asumen que decir “prosor” es una forma de insultar a una persona por su origen andino, su poco uso oficial del idioma castellano o su extracción socioeconómica. Así como utilizar el término “cosito” fue una burla para indicar un supuesto “presidente dominado por su mujer”; actualmente “prosor” indica un origen andino popular rural con toda la carga peyorativa que ello pueda conllevar.

En el aspecto político, la crisis nos ha llevado a tocar fondo. Sobre la crisis de los Partidos Políticos se ha escrito demasiado y desde diferentes puntos de vista. Es una crisis permanente. Ya en 1863, Jos é María Samper escribió su artículo Falsa Situación de los Partidos Políticos en el Perú, en el cual realizó un balance sobre los grupos liberales y conservadores que controlaban los poderes del Estado, la Universidad y la vida política y ciudadana del país, demostrando su poco -o nulo- interés por resolver los problemas reales de los peruanos mientras solo se sirven del puesto público para lucrar con él. Además, la inexistencia de partidos políticos propiamente dichos. Eran verdaderos clubes políticos. El Perú recién verá surgir partidos políticos luego de la Guerra contra Chile.

Y, la crisis institucional donde las denominadas instituciones del Estado peruano han perdido toda su legitimidad frente a la ciudadanía. El abuso del poder, el maltrato al ciudadano, la existencia de mafias y argollas, el clientelaje, la corrupción y el cinismo política, han generado que la ciudadanía no confíe en las autoridades que si bien, son legalmente elegidas, la gran mayoría no goza de legitimidad. Esto último es mucho más fácil de percibir en las relaciones entre ciudadanos y autoridades municipales y regionales.

Además, el fácil y rápido rechazo que logra el Congreso de la República. Mientras que, el Poder Judicial goza de muy poca credibilidad.

Ese es el Bicentenario que vivimos las grandes mayorías de ciudadanos peruanos residentes dentro y fuera del país. Aspectos que no han sido abordados por quienes celebraron los eventos oficiales. Salvo en algunas regiones donde de forma independiente el Bicentenario ha sido celebrado con una mirada crítica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Familia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18db

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00