Exportaciones crecen

Productores de cacao celebran: Exportaciones se recuperan y crecen en 27 %

En primeros seis meses del año, comparado a periodo similar del 2020.

Lima.- Los productores de cacao de diversas regiones del Perú tienen motivo para celebrar. Las exportaciones de este cotizado grano se han recuperado aceleradamente y en el primer semestre de este año registra un crecimiento del 27 % en volumen y 17 % en valor, comparado a similar periodo del 2020.

Así lo destacó el director de la Alianza Cacao Perú/USAID, José Yturrios Padilla, quien afirmó que entre los factores de esta recuperación se encuentran las sostenidas campañas de promoción como el Salón del Cacao y Chocolate, que este año se realizará del 30 de setiembre al 3 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima.

Yturrios Padilla aseguró que estas cifras revelan la reactivación notable de la producción y cosecha de cacao peruano, en lo que va del 2021, ya que el 85 % de la producción en grano se exporta. Demuestra, también, la gran capacidad de resiliencia de las familias productoras que saben salir adelante ante amenazas de pérdida de mercados por la crisis sanitara del covid-19.

Indicó que el valor de la exportación total de cacao y derivados creció en 17 % en el período enero–junio del 2021 comparado con el mismo período del 2020, pasando de 104.4 millones de dólares a 122.6 millones de dólares.Dijo que llama la atención el extraordinario crecimiento en los valores de la exportación de manteca de cacao, 39 %, y del polvo de cacao, 34 %. La elaboración de una tonelada de manteca requiere de 2.7 toneladas de cacao en grano, por lo que este mayor crecimiento ha significado una mayor compra de grano de cacao para su procesamiento.

El valor exportado de cacao en grano y los chocolates recuperaron también su senda de crecimiento, registrando, para este medio año del 2021, un 8 % más que el año anterior. Las exportaciones de nibs de cacao crecieron su valor en un importante 18 % y solo la pasta de cacao se redujo un 3 %.

El especialista refirió que no solo han crecido significativamente los valores de exportación en dólares, sino también el volumen de grano utilizado para la exportación de grano y derivados de cacao. Entre enero y junio del 2020, se compraron para ser exportados unas 33,667 toneladas de grano de cacao, aproximadamente el 55 % se exportó como grano y el 45 % como derivados de cacao. En el mismo período del 2021, se compraron 42,830 toneladas de grano de cacao para ser exportados, el 47 % se exportó como grano y el 53 % se exportó como derivados de cacao. La compra de grano de cacao para la exportación ha crecido un 27% entre enero–junio del 2020 y el mismo período del 2021.   

Dado que el 85 % de la producción de cacao se exporta, este crecimiento de 27 % en las compras de cacao para ser exportadas como grano y derivados, es un buen indicador del crecimiento y la recuperación de la producción interna de cacao luego de la pandemia del covid-19 en el 2020, recalcó el especialista, y muestra la capacidad de resiliencia del cacao peruano.

Del 2010 al 2019, la producción de cacao dedicada a la exportación en grano y derivados tuvo un crecimiento espectacular: 16 % por año, alcanzando las 109,765 toneladas en el 2019. Sin embargo, en el 2020 y como producto de la cuarentena ligada a la pandemia de covid-19, retrocedimos 13 % con relación al 2019, explicó José Yturrios.

En el 2020, se compraron para la exportación, 13,785 toneladas menos de grano de cacao que en el 2019, volumen similar a cinco semanas de producción de cacao, básicamente por razones de la cuarentena forzosa. Entre mediados de marzo y fines de mayo, las actividades económicas se redujeron en todo el país, la movilidad fue muy limitada y los productores no pudieron ir a sus parcelas a cosechar o hacer sus trabajos, como podar o cosechar.El director de Alianza Cacao Perú manifestó que las regiones de desarrollo alternativo son el motor del crecimiento del cacao. En el período 2010–2020, San Martín, Huánuco, Pasco y Ucayali registraron las más altas tasas de crecimiento en la producción de cacao en el Perú, 11.1 %, 22.8 %, 31.9 % y 35.6 % anual, respectivamente. Estas cuatro regiones han pasado a representar el 66 % de la producción nacional, del 52 % que significaban en el 2010. 

Salón del cacao y chocolate

El “Salón del Cacao y Chocolate” es una de las actividades especializadas de promoción del cacao más importante en nuestro país y un referente internacional, cuyo propósito es integrar a los diferentes agentes económicos directos e indirectos de esta cadena, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y fortalecer la institucionalidad.

El comité organizador  del  XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición especial blended” está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el  Ministerio del Ambiente (Minam).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00