Nuevas políticas en Ciencia y Tecnología

Presentan políticas y lineamientos ante Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso

La entidad alista el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, aprobada en julio pasado.

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, expuso ayer sobre la situación actual de la gobernanza en ciencia, tecnología e innovación (CTI), las políticas y lineamientos de acción 2021-2022 y el estado situacional de la política nacional de CTI ante la comisión de Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por el congresista Flavio Cruz Mamani.

El titular del Concytec estuvo acompañado de la secretaria general de la institución, Anmary Narciso, el director de Políticas y Programas, Pedro Bernal, y el asesor, Jubalt Álvarez.

Importancia del Sistema Nacional de Ciencia

Sobre el primer punto, destacó la aprobación en julio último de la ley 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), que permite un sistema articulado para un más eficiente desarrollo de la CTI.

Tras detallar la estructura del nuevo sistema,  informó que cuatro grupos de profesionales en la institución trabajan en la elaboración de los distintos capítulos del reglamento de la ley.

Se estima que  el 25 de octubre próximo el texto sería enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para continuar con el proceso de su aprobación y publicación oficial, conforme con la normatividad vigente. Con el reglamento aprobado, la Ley del SINACTI podría entrar en plena vigencia hacia noviembre de este año.

Asimismo, el Dr. Marticorena mencionó como tema pendiente la aprobación del proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional de la CTI (FONACTI), que recibió ya el visto bueno de las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología y de Economía y Finanzas del Congreso anterior.

 A la luz de ello, el presidente del Concytec solicitó ayer a la comisión retomar la discusión de este proyecto, que permitirá que las actividades de CTI cuenten con recursos financieros de manera sostenible y que puedan captarlos de diversas fuentes nacionales y externas.

Esperan aprobación de Política Nacional de CTI

Respecto a la aprobación de la Política Nacional de CTI, el representante informó que este importante documento ha sido elevado al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN para su aprobación, habiéndose obtenido hasta el momento el visto bueno para dos de los cuatro entregables. Indicó que se espera pronto contar con esta política, que será el soporte de las acciones del SINACTI, puesto que los planes nacionales, sectoriales, regionales y locales se fundarán en ella.

De otro lado, se informó que pronto se culminará con el proyecto de fortalecimiento del sistema nacional de CTI financiado por el Banco Mundial. En tal sentido, en paralelo se viene gestionando la aprobación de un segundo crédito por 125 millones de dólares, 100 millones como un préstamo del Banco Mundial y 25 millones por el tesoro público. Se espera que, en los próximos días, la PCM envíe la carta al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de culminar el trámite de aprobación de este crédito.

Finalmente, el Dr. Marticorena anunció que se viene trabajando en el fortalecimiento del marco institucional y operativo de los Institutos Públicos de Investigación para lo cual se propondrán cambios normativos para su ordenamiento y eficiente desempeño.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00