Contraloría

Municipio de Coronel Portillo permitió a empresa designar a funcionario edil para ejecutar obra

Obra del jirón Bolognesi inició el 3 de junio del 2021, y tiene una inversión de S/ 7 172 001.20.

Pucallpa.- La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo que la empresa contratista de la obra de mejoramiento del jirón Bolognesi en el distrito de Callería, designó como especialista para realizar el perfeccionamiento del respectivo contrato a un funcionario de confianza de la Municipalidad Distrital de Neshuya.

Según el Informe de Hito de Control N° 021-2021-OCI/0477-SCC, la empresa perfeccionó el contrato y ejecutó parte de la obra considerando en su plantel técnico a un profesional que ocupaba el cargo de Gerente de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Distrital de Neshuya, y según la Ley de Contrataciones del Estado, ello configura una causal para resolver el contrato; asimismo no garantiza la correcta ejecución de los trabajos, que se pague por servicios no efectuados, y no se cobren las penalidades.

Asimismo, se advirtió que dicho profesional habría incurrido en ausencia durante la ejecución de la obra, al continuar en el cargo de confianza en la Municipalidad Distrital de Neshuya hasta el 10 de agosto de 2021, fecha de renuncia; es decir, se han contabilizado un total 78 días que no habría realizado labores de acuerdo a lo establecido en el contrato.

En el citado informe, se evidenció además que se realizan partidas sin cumplir las especificaciones técnicas del expediente técnico; lo que podría causar incumplimiento contractual y no se adopten las acciones correspondientes.

El equipo de auditores también determinó que se realizan avances de ejecución de la obra, sin que se cuenten con mecanismos que establezcan las funciones y garanticen la permanencia del personal acreditado por el contratista y la supervisión, lo que afectaría la debida y oportuna acción de la entidad ante el incumplimiento de contrato, que ocasionaría se reconozcan costos por servicios deficientes o no prestados, y no se apliquen las penalidades necesarias.

El presente informe se comunicó a la entidad el 23 de agosto del 2021 con la finalidad de que se tomen las acciones preventivas y correctivas que correspondan. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emite la Gerencia Regional de Control de Ucayali a través de la página web www.contraloria.gob.pe.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00