Vacunación

Ministerio de Cultura intensifica difusión de información sobre efectividad de la vacuna contra la COVID-19 en localidades indígenas

El equipo de gestores interculturales ha participado en más de 300 jornadas de sensibilización y en 95 campañas de vacunación en CC.NN. y campesinas lideradas por las DIRESAs.

A la fecha, el Ministerio de Cultura viene intensificando la difusión de mensajes en 22 lenguas indígenas u originarias y sus variedades sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19 en más de 300 jornadas de sensibilización y en 95 campañas de vacunación realizadas en más de 10 regiones con presencia de población indígena.  

Las jornadas de sensibilización fueron desarrolladas en más de 600 localidades con presencia de población indígena u originaria de la zona amazónica y andina, así como en capitales de distrito, en 13 regiones priorizadas: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Cabe precisar que el acompañamiento brindado por los gestores interculturales del Ministerio de Cultura a las brigadas de salud de las Direcciones Regionales de Salud-DIRESAs (a cargo de la Estrategia Territorial de Vacunación contra la COVID-19) se viene concretando en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, en beneficio de los ciudadanos Achuar, Aimara, Bora, Ashaninka, Cashinahua, Ese Eja, Harakbut, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsigenka, Quechua, Shipibo- Konibo, Wampis, Yanesha y Yine.

Los gestores interculturales desempeñan un rol clave a nivel nacional como puente de comunicación directa entre el Estado y los pueblos indígenas, encargándose de articular el acceso a servicios públicos. En el contexto de la presente pandemia su rol es clave en el acceso a la información sobre la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 y las medidas preventivas, garantizando que se respeten los usos y costumbres y la lengua materna de la población.  

El equipo de gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs) refuerzan la articulación territorial mediante reuniones y coordinaciones permanentes con los gobiernos regionales, a través de las DIRESAs, las autoridades locales, las organizaciones indígenas representativas y las entidades estratégicas con presencia en las localidades indígenas. Entregan materiales a fin de incrementar el alcance de la información que permita generar confianza.

DATOS

  • A la fecha, hemos elaborado, junto al MINSA, más de 500 materiales: audios, videos y piezas gráficas hasta en más de 30 lenguas indígenas u originarias, que buscan frenar el avance de la COVID-19 y para generar confianza en la vacuna. Estos mensajes de sensibilización, libres de descarga, se encuentran en cultura.pe.
  • A la fecha, se ha distribuido más de 800 materiales impresos en lenguas indígenas, en las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. La distribución se realizó a través de los líderes de 280 localidades indígenas y representantes de 29 organizaciones indígenas: ORAU, FARCTAC, COMARU, OARA, FECONAU, FECONASHI, FECONAPU. FECONACURP, FENACOCA, CECONAMA, FEPIQUECHA, FDCC, URPIA, COINWA, entre otros. Asimismo, se entregó material informativo a gobiernos locales, Tambos del MIDIS, establecimientos de salud del MINSA y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
  • En lo que va del año 2021, 7,010 casos sospechosos de COVID-19 reportados han sido monitoreados por el Ministerio de Cultura en más de 700 localidades indígenas de 22 regiones, en articulación permanente con 273 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a fin de garantizar una atención oportuna y con pertinencia cultural.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00