En comunicado

Loreto: Perupetro rechaza “insinuaciones“ de Pluspetrol Norte sobre toma y destrozos en el Lote 8

La empresa estatal aclara que conflicto social con nativos de la zona se incrementó luego que transnacional anunció su disolución.

Loreto.- Perupetro emitió un comunicado para rechazar “enérgicamente las insinuaciones” realizadas por Pluspetrol Norte, actualmente en liquidación, sobre la toma y destrozos ocurridos en el campamento Percy Rozas del Lote 8, ubicado en la región Loreto.

Esto, luego de que Aurelio Loret de Mola, abogado de Pluspetrol Norte, indicó a El Comercio que esto ocurrió porque los manifestantes sostienen que el Estado no se ha hecho presente para atender sus necesidades básicas; sin embargo, señaló que el responsable principal es Perupetro por decir a través de los medios de comunicación “que hay una supuesta negociación privada”.

Perupetro S.A. aclara que la conflictividad social en el Lote 8 se incrementó tras el anuncio que el propio Pluspetrol Norte realizó en diciembre del año pasado, respecto de su decisión de disolverse y liquidarse; y, consecuentemente, intentar forzar en mala fe la resolución del Contrato de Licencia del Lote 8, pretendiendo así beneficiarse de su propio dolo. Todo ello originó zozobra en las comunidades de la zona, ya que la actividad de hidrocarburos es una de las principales generadoras de empleo local”, precisa el comunicado.

En ese sentido, recordó que, a fin de cautelar los intereses de Perupetro y de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Lote 8, se interpuso en abril de este año una solicitud de medida cautelar que fue declarada fundada por el Poder Judicial en todos sus extremos.

“En efecto, el Poder Judicial ordenó a Pluspetrol Norte y a sus socios que se abstengan de realizar cualquier acto vinculado a la devolución de los activos del Lote 8 o que, de otra manera, ponga en riesgo la continuidad del Contrato de Licencia del Lote 8. A pesar de ello, Pluspetrol Norte ha repudiado en numerosas ocasiones el mandato cautelar del Poder Judicial, instando de manera repetida la devolución de los activos de dicho Lote y la resolución del contrato, y desinformando a las autoridades y a la población local sobre la exigibilidad de sus obligaciones”, señala.

Perupetro indicó que ha respetado en todo momento sus compromisos contractuales; además, ha solicitado y coordinado permanentemente la intervención de las autoridades competentes para lograr que se reestablezca la paz social y el orden público en la zona.

También solicitó que “se tomen las medidas preventivas y correctivas del caso, con el propósito de no afectar la seguridad y la salud de las personas que se encuentran dentro y fuera de las instalaciones del Lote 8″.

Daños en el Lote 8

En este sentido, Perupetro acotó que “rechaza tajantemente que tenga responsabilidad alguna por los daños acontecidos en el Lote 8 y se reserva el derecho de hacer valer su posición en los fueros pertinentes. Las alegaciones que viene haciendo Pluspetrol Norte en diversos medios carecen de sustento legal”.

Finalmente, la empresa invoca a Pluspetrol, a las autoridades competentes y a la población local, a seguir sumando esfuerzos para restablecer la paz social y generar espacios de diálogo donde se garantice la seguridad de los trabajadores y de las comunidades.

Versión de Pluspetrol Norte

En diálogo con El Comercio, Aurelio Loret de Mola, abogado de Pluspetrol Norte, indicó que manifestantes ingresaron el pasado 30 de agosto al campamento en mención con escopetas, machetes y lanzas, por lo que la empresa tuvo que evacuar al personal que ahí labora para salvaguardar su integridad. Asimismo, alertó que si el sistema Scada no se pone en marcha pronto, esto generaría un gran daño ambiental.

“Hoy hay una tensa calma, con presencia de vándalos armadas, son varias decenas, los equipos están dañados, no hay electricidad, se han robado los cables, y su presencia impide que nuestro personal, al cual hemos evacuando por razones de seguridad, regrese para reemplazar esos equipos y resolver el problema. La labor demoraría por lo menos una semana desde que podamos empezarla”, señaló.

Asimismo, alertó que si el sistema Scada no se pone en marcha pronto, esto generaría un gran daño ambiental. “Se trata de unas piletas o piscinas impermeables que contienen los residuos del petróleo, restos de hidrocarburo que se reinyectan en el subsuelo y se devuelven al mismo reservorio de donde vinieron. Esas piscinas se están llenando de agua producto de las lluvias y si se desbordan provocarían un inmenso daño ambiental”, detalló.

Loret de Mola agregó que los manifestantes sostienen que el Estado no se ha hecho presente como se había comprometido para atender sus necesidades básicas. Sin embargo, dijo que el responsable principal es Perupetro por decir a través de los medios de comunicación “que hay una supuesta negociación privada sobre un derecho de servidumbre y una indemnización por daño ambiental que Pluspetrol Norte estaría sosteniendo con las comunidades”.

“Nada de eso es verdad, no es cierto. Pluspetrol Norte está en liquidación, no hay ninguna negociación en proceso ni ningún derecho de indemnización. Nosotros hemos tenido múltiples compromisos con las comunidades, los hemos cumplido todos. Es una irresponsabilidad de Perupetro lo que ha provocado esta reacción, la cual nos impide regresar a las instalaciones y hacerle frente a un inminente desastre ambiental”, detalló el abogado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00