Entre covid y no covid

Dos nuevas plantas de oxígeno beneficiarán a más asegurados de la selva central

Infraestructuras se ubican en el Hospital Selva Central y Enfermedades Tropicales Hugo Pesce Pescetto.

Junín.- Como parte de la lucha contra el covid-19, este martes se inauguraron dos plantas de oxígeno medicinal, ubicadas en el Hospital Selva Central y Enfermedades Tropicales Hugo Pesce Pescetto, que beneficiarán a más de 55,000 asegurados entre covid y no covid de la región Junín.

Estas infraestructuras, de 22 metros cúbicos cada una y que producirán cerca de 100 balones de oxígeno, fueron puestas en marcha en presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance; y de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.

El titular de EsSalud sostuvo que con la incorporación de las dos plantas de oxígeno no solo se beneficiarán los ciudadanos de La Merced, que tiene una población adscrita de 26,000 asegurados, sino también las personas de Chanchamayo, Tarma, Satipo, Río Negro y Oxapampa.

También los de Villa Rica, Puerto Bermúdez, Perené, San Luis de Shuaro, Pozuzo, San Ramón, Pichanaki, Marankiari, Kivinaki y toda la selva central, que en total suman más de 55,000 asegurados.

“Yo quiero agradecer a la Red Asistencial Junín de EsSalud por el recibimiento y también por todo lo que se ha logrado en beneficio de todos nuestros asegurados. Nos seguiremos preparando para una eventual tercera ola y esta planta de oxígeno que hoy se pone en funcionamiento es una muestra de ello”, puntualizó.

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, sostuvo: “Quiero agradecer el recibimiento y a Dios porque sin él no somos nada. Saludo a todas las autoridades y en representación de mi esposo [Pedro Castillo] quiero referirme a todos los trabajadores del hospital, quiero agradecerles, ya que es una gran labor la que realizan los médicos, entre otros profesionales. Gracias por poner el hombro y salvar vidas”.

Recorrido

Junto al gerente de la Red Asistencial Junín, Miguel Emilio Arévalo Vila; y al director del Hospital I Selva Central y Enfermedades Tropicales Hugo Pesce Pescetto, Mariano Montoya, recorrieron las instalaciones del nosocomio, donde se atienden pacientes covid y no covid. 

Durante su discurso, el jefe de EsSalud manifestó que en las próximas semanas se implementará nuevas camas UCI y de hospitalización para fortalecer las acciones ante una eventual tercera ola; ahora hay 25 camas en total.

Este hospital cuenta con más de 160 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, farmacéuticos, personal administrativo y más. Además, cuenta con los servicios de consulta externa en medicina general, medicina interna, gastroenterología.

También cirugía general, traumatología, otorrinolaringología, ginecología y odontología. Asimismo, cuenta con los servicios no médicos como psicología, nutrición, obstetricia, enfermería, terapia de lenguaje, terapia y rehabilitación.

“Actualmente se atiende en consulta externa a más de mil pacientes mensuales, más de 800 en teleconsultas, más de 150 en telemonitoreo y en teleorientación”, expresó Arévalo Vila.

Este hospital es considerado el más moderno de la selva central y el principal centro de referencia de la Seguridad Social, gracias a que cuenta con todas las especialidades médicas y está equipado con moderna tecnología de diagnóstico y tratamiento.

Finalizando el recorrido, el titular de EsSalud sostuvo que seguirá trabajando en beneficio de todos los asegurados y no asegurados, ya que la salud es un derecho que debe primar. Remarcó que la labor continuará sin actos de corrupción y que no temerá separar a funcionarios que no se alineen a esta principal idea.

“Quiero pedirles a las autoridades de la Red Junín a seguir trabajando y manejar con inteligencia los recursos de los asegurados, todos los bienes y recursos de EsSalud no solo son de la institución, sino también de los asegurados; por lo tanto, hay que trabajar con eficiencia para maximizar estos recursos, de allí la lucha contra la corrupción porque nos hace daño”, enfatizó.

La corrupción —prosiguió— genera debilitamiento institucional y ni un centavo puede ir a otros fines, enfatizó. “Por eso, pido que se optimicen los recursos y sigamos trabajando”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00