Producto peruano

Diseñan videojuego inspirado en las culturas originarias amazónicas

El videojuego peruano, animado en 2D, tiene como protagonista a una niña del pueblo amazónico awajún.

El videojuego peruano ‘Tinkina y los juguetes mágicos’ busca revalorar la diversidad de las culturas originarias de la Amazonía. Cometa Audiovisual, la casa productora que está detrás de está propuesta artística, ganó el año pasado un fondo de financiamiento de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

En diálogo con la agencia Andina, los directores del videojuego Brigitte Tapia y Javier Vargas señalan que el proyecto tiene una avance de 20%  y, si todo va bien, estiman lanzarlo al mercado a fines del 2022. 

Inspirado en juguetes ancestrales 

La idea detrás del videojuego nació el 2018. Los creadores se inspiraron en un compendio de juguetes originarios del evento Tinkuy, un encuentro anual organizado por el Ministerio de Educación que reúne a niños, niñas, adolescentes y jóvenes procedentes de diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y de otras tradiciones culturales del país.

Tinkina, una niña de la etnia awajún, es la protagonista de esta historia. Su misión es liberar al mundo de la niebla del olvido y para conseguirlo debe recorrer la cuenca amazónica junto a su mentor, el gran espíritu del bosque, recolectando juguetes mágicos que le permitirán liberar su magia y devolverle el conocimiento ancestral a las comunidades. En el camino, Tinkina vivirá aventuras recorriendo diferentes pueblos y aprendiendo sobre otras culturas. 

“La historia de Tinkina permitirá a las niñas y niños conocer a sus pares de diferentes culturas, cada uno con sus propias costumbres, pero con el sentimiento en común de ser felices a través del juego y la diversión, salvaguardando su identidad, sin intentar ser diferentes para encajar”, señala Tapia, codirectora del proyecto.

Los valores que el videojuego busca transmitir forman parte del Currículo Nacional del Ministerio de Educación, ya que forja en los niños la capacidad de apreciar la diversidad de manifestaciones artístico-culturales del país y  la construcción de una identidad propia. 

“Hay muchos mensajes, creencias y formas de ver el mundo que se pueden abordar de una manera mucho más sencilla a través del juego. En el caso de Tinkina se rescata el valor de la identidad sin estereotipos, racismo, ni discriminación”, sostiene.  

‘Tinkina y los juguetes mágicos’ se desarrollará en animación 2D y estará disponible en teléfonos móviles. “Nos gusta pensar en la accesibilidad de los controles y que en la pantalla no haya botones. El usuario solo tendrá que presionar la pantalla para que el personaje, que es un infinite runner, pueda avanzar”, explica Vargas, codirector y game designer.

Un equipo de diez personas de distintas disciplinas está trabajando para sacar adelante este proyecto. Katherine León es la tercera coautora de la historia y directora de animación. También colaboran Katherine Arévalo, Fabricio Mori, Katya Zevallos, Eric Montalvo, Jaime Cerna, Jesús Castillo y Rodrigo Cotrina.

Para garantizar la fidelidad de la representación de las culturas originarias de la Amazonía cuentan con el apoyo de Rosilda Nunta, coordinadora técnica de Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

“Con ella conversamos para que en el contenido haya una representatividad real del feminismo desde la visión de las mujeres indígenas. Es importante para nosotros hacer una representación clara que no esté sesgada desde un punto de vista externo”, aclaró Tapia. 

Las aventuras de Tinkina en diferentes formatos

Desde que surgió la idea, los autores concibieron la historia de Tinkina como un proyecto transmedia. El videojuego será la primera entrega y es una producción 100% peruana.

La cofundadora de Cometa Audiovisual adelantó que también están trabajando en el desarrollo de la serie animada, la cual será una coproducción internacional con Lina Foti, productora ejecutiva de Lion Forge Animation, un estudio de animación estadounidense cuya obra ‘Hair Love’ ganó el premio Óscar 2020 al Mejor Cortometraje Animado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00