Informe de la Contraloría

Detectan perjuicio económico de S/ 540 mil en Diresa de Ucayali

Se otorgó bono COVID- 19 a personal de confianza, directivos y administrativos sin que les corresponda.

Pucallpa.- La Contraloría General de la República identificó que funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali otorgaron una bonificación extraordinaria a trabajadores con cargos de confianza, directivos y administrativos, que no estaban vinculados a la ejecución de servicios y respuesta en el marco de la COVID-19, entre los meses de mayo a octubre del 2020, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 540 510.00 al Estado.

Según el Informe de Control Específico N° 006-2021-2-0836-SCE, funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y de la Oficina de Administración de la Diresa Ucayali autorizaron dicho bono sin realizar la identificación del personal de salud según el criterio y procedimientos señalados en el Decreto de Urgencia N° 026-2020 emitido por el gobierno central, además no fueron aprobados por acto resolutivo.

El Decreto de Urgencia N° 026-2020 señala que el bono es para el personal de salud que preste servicios de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Sin embargo, el director ejecutivo de recursos humanos sin tomar en cuenta esta norma, solicitó de manera irregular a los diferentes jefes de las oficinas administrativas de la Diresa, remitir la relación de personal al responsable del Registro Nacional del Personal de la Salud – INFORHUS del Minsa, para que este proceda a ingresar los datos en el Reporte de Registros de Áreas COVID, con la finalidad de que reciban el bono.

Al mismo tiempo, el Minsa efectuó los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar las transferencias presupuestarias de la bonificación.

Con la transferencia presupuestaria recibida, la Diresa procedió a elaborar la planilla única de pago, considerando de manera indebida a personal de la salud en cargos de confianza o directivos y aquellos que realizaban actividades de carácter administrativo; así como a personal asistencial que no realizó labores efectivas, porque contaban con licencia por vacaciones y/o licencias personales.

El personal de salud que recibió el bono de manera indebida está conformado por un personal con cargo directivo o confianza, dos trabajadores administrativos nombrados, tres colaboradores administrativos CAS, y seis técnicos asistenciales que no realizaron labor efectiva. Se identificó responsabilidad civil y administrativa funcional en seis funcionarios de la Diresa Ucayali.

El presente informe se comunicó el 3 de setiembre del 2021 al director de la Diresa Ucayali, para que efectué el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos de la entidad comprendidos en el hecho irregular. También se informó al Procurador Anticorrupción de la Contraloría General para que inicie las acciones legales civiles que correspondan.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali a través de la página web www.contraloria.gob.pe.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00