La ley y el Estado los ampara

Reconocen saberes colectivos de comunidades indígenas de Madre de Dios y Cusco

Uso de recursos biológicos se vinculan con fines alimenticios, medicinales y otros, resalta Indecopi

Lima.- Un total de 337 saberes colectivos de las comunidades indígenas Infierno, ubicada en la región Madre de Dios; y Shintuya y Santa Rosa de Huacaria, en Cusco, fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La entidad resaltó que la entrega de estos reconocimientos forman parte de la campaña #IndecopiBicentenario enfocada en sumar acciones que contribuyan con el desarrollo de los pueblos originarios del país que preservan sus conocimientos tradicionales.

Indecopi explicó que los saberes colectivos reconocidos de las citadas comunidades, que pertenecen a las etnias Ese Eja, Harambut y Wachiperi y Machiguenga, están vinculados a los usos y propiedades de los recursos biológicos para uso alimenticio, medicinal, cosméticos y espiritual, según la siguiente clasificación:

1. Medicinales: cicatrizantes, analgésicos, contra infecciones, para la fertilidad, digestivos, entre otros.

2. Cosméticos: tratamientos contra el acné, caída de cabello, tratamiento del cabello, entre otros.

3. Alimenticios: como energizantes, entre otros.

4. Mágico religioso: aliviar el susto en los niños, tener visiones que permitan identificar las enfermedades o cualquier otro tema que le interese a la persona, entre otros.

La ley y el Estado los ampara

La ceremonia de reconocimiento realizada en la comunidad nativa Infierno, ubicada en Madre de Dios, congregó a un equipo de trabajo del Indecopi, encabezado por su presidenta ejecutiva, Hania Pérez de Cuéllar, quien, junto con las autoridades de las citadas comunidades, participaron de esta trascendental actividad.

“Estamos aquí porque representamos al Estado, y queremos reconocer lo que ustedes transmiten de generación en generación que son prácticas que usan con normalidad, pero que a su vez son saberes muy valiosos no solo para los peruanos, sino para todo el mundo. Precisamente, por ser tan valiosos queremos protegerlos a través de este registro que es como un título de propiedad y evitar así que ajenos a la comunidad extraigan esa sabiduría y se beneficien de ella sin brindarles ningún tipo de reconocimiento”, manifestó la presidenta del Indecopi.

Durante su mensaje también invocó a la comunidad a seguir preservando estos saberes y mantener su cultura viva a través de las nuevas generaciones. “El mundo está cambiando, pero no hay que dejar que estos saberes tradicionales se pierdan. Se debe involucrar a los jóvenes en su defensa”, remarcó.

Este logro es el resultado del trabajo articulado que realiza el Indecopi, mediante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) y la Oficina Regional del Indecopi en Madre de Dios (ORI-Madre de Dios), con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), instituciones aliadas con las que se promueve la protección de la propiedad intelectual en las comunidades nativas para que sus conocimientos, costumbres y actividades tradicionales se conserven.

Precisamente, con el objetivo de contribuir con la preservación de los conocimientos colectivos, desde el Indecopi se realizan esfuerzos para difundir la Ley Nº 27811, que establece la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Durante la visita a la comunidad Infierno, la comitiva del Indecopi se reunió con los sabios de las comunidades reconocidas para conocer sus necesidades y socializar con ellos la protección al consumidor y acciones a favor de la propiedad intelectual en el marco del programa “Ancestros”. Este programa promueve el uso y aprovechamiento de las herramientas de la propiedad intelectual por parte de las comunidades indígenas, debido a que cuentan con gran riqueza cultural y de recursos naturales.

En la importante ceremonia participaron también la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Silvana Baldovino Beas; el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y A fluentes (Fenamad), Julio Ricardo Cusurichi Palacios; la presidenta de la comunidad indígena Infierno, Hilda María Cordero y el presidente de la comunidad indígena Shintuya, Edwin Quendive Bario. Además, el presidente de la comunidad indígena Santa Rosa de Huacaria, Emilio Caparo Santoshi; el jefe de la Oficina Regional de Indecopi Madre de Dios, Vicson Alvarez Palomino; el director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi, Freddy Freitas Vela y Maritsabel Antonio Lastra en representación de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Por último, Indecopi recordó que a la fecha ha otorgado 6,681 registros de conocimientos colectivos correspondientes a 73 comunidades indígenas de todo el país.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00