Pocas dosis aplicadas

Puno, Madre de Dios y Loreto, las que menos avanzan en vacunación

Regiones se encuentran en los últimos puestos en ranking de inmunización.

Lima.- Puno, Madre de Dios y Loreto son las regiones con menos dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes. Según el analista de datos Rodrigo Parra, Puno recibió 250.950 dosis, de las cuales solo ha aplicado 162.779 (65%). En tanto, Madre de Dios recibió 50.088 y aplicó 26.940; mientras que Loreto cuenta con 345.848 dosis y solo inoculó a su población 158.875.

Ante ello, el saliente jefe de la Diresa Puno, Walter Oporto, señala que las dosis aplicadas son pocas porque no han recibido vacunas suficientes de parte del Minsa. “El manejo que ha tenido el Gobierno en cuanto a la distribución de las vacunas no ha sido homogéneo”.

“Eso de que Puno es la última (en el ranking) no es cierto, porque en la región no se tiene las vacunas Sinopharm en cantidad suficiente, es más, a pesar de que el día 9 de julio debió entregarse las vacunas, estas recién han llegado hoy (ayer lunes 19)”, comentó a La República.

En el caso de Loreto, a pesar de ser una de las primeras regiones que recibió las dosis contra el Covid-19, también se encuentra en los últimos lugares en cuanto al avance de la vacunación. Para el infectólogo loretano Juan Celis, esto tiene una explicación. Señala que hay carencia de presupuesto y logística para la aplicación de vacunas en zonas de frontera.

Precisa que existe miedo en la población a las vacunas de Sinopharm, producto de las campañas de desinformación. “Los locales paran vacíos porque desconfían”. Por ello solicitó un mayor apoyo del Ministerio de Salud, a fin de implementar estrategias que permitan llegar a las poblaciones más alejadas.

Cabe mencionar, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que las regiones con más dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes son: Callao, Tacna, Lima, Arequipa y Moquegua.

Vacunación homogénea

La Defensoría del Pueblo pidió ampliar el rango de edad en el proceso de vacunación a nivel nacional no solo en Lima metropolitana. La entidad precisó que el pedido busca lograr una “inmunización homogénea y equitativa frente a una eventual tercera ola”, además de que algunas regiones presentan un alto índice de contagios por la enfermedad.

“Solicitamos al Ministerio de Salud y a gobiernos regionales establecer acciones para asegurar el avance equitativo de la vacunación contra el Covid-19 mediante la mejora de las estrategias en las regiones que se encuentran rezagadas en la inmunización”, señaló en Twitter.

Características geográficas

Ante ello, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, señaló que se viene avanzando en varias regiones. No obstante, recalcó que no todas se encuentran en las condiciones de realizar un Vacunatón, como los organizados en Lima, Callao, Cusco, Ica y Tumbes.

“En el Perú, por las condiciones que tiene de pisos latitudinales y alta dispersión geográfica, no todos están en la misma dinámica para un Vacunatón, pero sí para actividades importantes”, mencionó.

Agregó que un claro ejemplo es la región Ucayali, la cual desarrolló una intervención en la comunidad de Purus. “Se ha desplazado 2.000 dosis de vacunas y en esa comunidad se está vacunando a la población mayor de 18 años”, comentó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud evaluará extender el horario de los centros de inoculación habilitados en otros departamentos del Perú, según informó el vocero de la institución, Arturo Granados.

Como se sabe, desde ayer ha variado el horario de vacunación en Lima y Callao. Ahora se atiende hasta las 7 p.m.

Está casi cerrada negociación con creadores de Sputnik V

De acuerdo con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, las negociaciones con Gamaleya por la vacuna Sputnik V están a punto de culminar. “También se abrió con CureVac y Sinovac, que es la que más se ha utilizado en Chile (...). Creemos que se pueden concretar antes de culminar el mandato del presidente Francisco Sagasti”.

También dijo que hasta el momento más de 10 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. En ese sentido, señaló que más de 4 millones han sido inmunizados en su totalidad, lo que representa el 16% de la población objetivo (27 millones de residentes).

“Respecto a la población de 33 millones, que es más de la población objetivo, esto viene a ser el 33% de la población nacional que ha recibido por lo menos una dosis. Nosotros estaríamos en el cuarto lugar en Latinoamérica, habiendo empezado atrás, esto tiene mucho mérito”, dijo.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00