Medidas de lucha

Lideresa asháninka Luzmila Chiricente requiere apoyo tras casos de COVID-19 en su comunidad

Luzmila Chiricente alerta que sus familiares y miembros de su comunidad presentan casos por coronavirus, y solo cuentan con un centro de salud

Satipo.- Si bien hay un leve descenso de casos de coronavirus en Lima y otras regiones, la situación es distinta en las comunidades originarias del país, donde el acceso a vacunas y salud pública es menor. Esta situación ha afectado a la lideresa asháninka Luzmila Chiricente, debido a que su familia contrajo la enfermedad, la misma que puede extenderse a la comunidad de Cushiviani, en Satipo.

De acuerdo con la agencia Servindi, Chiricente alertó previamente que la comunidad asháninka de Cushiviani comenzó a registrar casos de COVID-19 en junio de este año; además, aseguró que el aumento de contagios en la zona viene preocupando a la población.

La lideresa comunicó que primero enfermó su esposo, luego ella, por lo que no pudo acceder a la vacunación. Ahora sus hijos y nietos atraviesan los síntomas del coronavirus. Al problema sanitario se suma que Chiricente no ha podido acceder a su pensión.

“Hasta ahorita no recibo Pensión 65 y ya he escrito dos veces… Prefiero que me digan que no tengo esa oportunidad de recibir. Me quedo tranquila, no me voy a molestar”, indicó a Servindi.

Ese mismo medio señaló que la comunidad, ubicada en Río Negro, Satipo, cuenta con un solo puesto de salud para atender a las 250 personas del lugar, tampoco hay suficiente personal ni equipamiento. Todo ello amenaza el proceso de vacunación que empezó el último 27 de junio.

Si deseas colaborar, puedes realizar depósitos a la siguiente cuenta bancaria:

Banco de la Nación: 04-005-116304 / CCI: 018-000-004005116304-02

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que la lideresa será visitada esta semana y será priorizada en el próximo ingreso de nuevos usuarios al programa Pensión 65.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00