En La Convención

Cusco destaca futura creación de área de conservación regional Q'eros Kosñipata

Gobernador Jean Paul Benavente afirma que la PCM aprobó medida y aseguró que área protegida evitará minería ilegal

Cusco.- El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, informó que en Consejo de Ministros se aprobó el reconocimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Q'eros-Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, y en los próximos días se oficializará su creación.

“No queremos minería ilegal, no queremos narcotráfico, no queremos esas cosas, acá queremos actividades mucho más productivas, sostenibles, que le den bienestar a nuestra población”, expresó Benavente tras confirmar esta nueva decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La autoridad regional afirmó que ahora la conservación irá con la preservación que estará a cargo de la población, y la responsabilidad recaerá en la municipalidad de Kosñipata por medio de una secretaria técnica que tendrá que promover actividades amigables con la naturaleza.

La nueva ACR abarca una extensión de protección de 55,000 hectáreas de puna y bosque que se enclavan entre los 1,000 a los 4,300 metros sobre el nivel del mar. Aquí hay un exuberante valor ecológico, la presencia de flora y fauna endémica, así como su invalorable aporte cultural por la existencia de comunidades nativas y andinas.

Con esta declaratoria ya son cinco las ACR obtenidas por Cusco, tras proyectos elaborados por la gerencia regional de recursos naturales y medio ambiente, ahora, según la autoridad, esperan la publicación de la respectiva normal en el Diario Oficial El Peruano.

En estas acciones, también es importante el trabajo de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza, las autoridades y la población del distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, para quienes Benavente expresó su agradecimiento durante una reunión que sostuvo este miércoles.

Las ACR que registra Cusco son: Tres Cañones, provincia de Espinar; Choquequirao, entre las provincias de La Convención y Anta; Ausangate, en la provincia de Canchis; y Chuyapi Urusaywa, en La Convención.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00