PSI

Ayacucho: Midagri instala sistema de riego en Tambillo para mejorar agricultura familiar

Proyecto con inversión superior a los S/ 4 millones mejorará la economía de pequeños agricultores.

Ayacucho.- El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) instaló un sistema de riego tecnificado por aspersión en 110.50 hectáreas de cultivos perteneciente al Grupo de Gestión Empresarial “Los Tres Valles de Tambillo”, ubicado en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, con una inversión de 4 millones 308,098 soles.

El director ejecutivo del PSI-Midagri, Renato Delgado Flores, informó que el sistema de riego por aspersión permitirá incrementar las áreas de siembra para el cultivo de quinua.

“Con la instalación de cultivo de alfalfa, en área masificada, permitirá promover la crianza y comercialización de animales menores (cuyes), además de promover el engorde del ganado y la cadena productiva de la leche”, precisó el funcionario.

Explicó que la obra contempla dos fases: La ejecución de la infraestructura común que incluye 2 reservorios para almacenar el agua del turnado de riego y distribuirla diariamente a los campos de cultivo y, segundo, la implementación del sistema de riego por aspersión, además de la asistencia técnica permanente para un adecuado manejo del mismo.

Delgado Flores agregó que este proyecto contempla la reconversión productiva en el marco de la agricultura familiar que impulsa el Gobierno a través del Midagri, con el objetivo de que los beneficiarios obtengan una mayor rentabilidad y mejor calidad de vida.

“La tecnificación del sistema de riego y la asociatividad de los pequeños agricultores mejorará su economía'', afirmó el director ejecutivo del PSI.

Participaron de la ceremonia de entrega del terreno a la contratista de la obra, Consorcio Chosica. representantes de la Unidad de Gestión Zonal –PSI Huancayo, de la Unidad Gerencial de Riego Tecnificado del PSI y directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cachi Clase A.

Asimismo, el presidente del Grupo de Gestión Empresarial Los Tres Valles de Tambillo, Miguel Cárdenas Angulo y los beneficiarios, así como la empresa Consorcio Monarca, encargada de la supervisión de la obra.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00