Renuncia

Luis Arce Córdova anunció su intención de declinar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones

El representante del Ministerio Público en el pleno del JNE indicó que busca evitar que se utilicen sus votos para convalidar "falsas deliberaciones constitucionales", dentro de dicho organismo electoral.

Lima.- Luis Arce Córdova presentó este miércoles su declinación al puesto que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Mediante una carta enviada al presidente del JNE, el fiscal supremo indicó que su decisión busca evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral.

En esa línea, consideró que el pleno del JNE ha mostrado una “clara parcialización” respecto del proceso electoral en curso. Precisó que hay denuncias contra el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

Pedido al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones

De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. El fiscal supremo representa al Ministerio Público en el pleno del JNE

Ante esta situación, Arce Córdova solicitó al pleno para que se pronuncie en favor de su decisión y que comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público.

Arce Córdova, actualmente, afronta un proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presuntas vinculaciones con ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Apelaciones infundadas

La declinación de Luis Arce al pleno del JNE se da luego de que dicha instancia del organismo electoral declarara infundados, por mayoría, diez recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas electorales que planteó la organización política Fuerza Popular. Todos referidos a presunta falsificación de firmas.

A favor votaron los magistrados, Jorge Salas ArenasJovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodrígez Vélez, mientras que Luis Arce Córdova votó en contra.

Al respecto, el representante del Ministerio Público indicó que previo al pronunciamiento se debieron solicitar las firmas consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), además de las listas de electores a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00