Informe

Los Dinámicos del Centro: Secretarios de Perú Libre implicados en presunta organización criminal

Este caso no solo ha destapado una presunta red de corrupción enquistada en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno regional de Junín, sino también ha involucrado a secretarios nacionales del partido Perú Libre vinculados con Vladimir Cerrón.

Junín.- Un escándalo de presunta corrupción ha envuelto a un grupo de 38 funcionarios, trabajadores y personas vinculadas al Gobierno Regional de Junín, específicamente a la Dirección Regional de Transportes, en el denominado caso "Los Dinámicos del Centro", donde -según la Fiscalía- se habría enquistado una red de tráfico de licencias de conducir.

Entre los involucrados aparecen siete militantes del partido Perú Libre, el partido de gobierno de la región Junín, dos de ellos aún figuran como no habidos, pues no los encontraron en sus domicilios durante la intervención del pasado martes 15 de junio.

Se trata de Eduardo Bendezú, secretario de Prensa Nacional de dicho partido; y Arturo Cárdenas, secretario de Organización Nacional, quien -según la investigación fiscal- se favorecía con cupos para destinarlos a actividades de la campaña de Pedro Castillo. Consultado por RPP Noticias, Clever Ricardo Untiveros Lazo, secretario de Economía Nacional del partido Perú Libre y gerente general del Gobierno Regional de Junín, dijo lo siguiente.

“Yo lamento mucho que se haya salpicado a la gestión y el partido, pero reitero que en esta organización el 95% de trabajadores son personal nombrado con más de 20, 25 años de servicio en la Dirección Regional de Transportes. Es cierto, están involucrados ahí ex directores y tres trabajadores”, agrega.

Tesis fiscal

Según la tesis fiscal, seis de los considerados "colaboradores" fueron "designados" para cargos de confianza por parte de la administración del Gobierno Regional de Junín a cargo de Perú Libre con la intención de formar esta presunta red criminal.

Días antes de la intervención, el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, presentó un hábeas corpus -junto a otras 18 personas- para evitar ser detenido o sufrir un allanamiento como parte de este caso. Luego, su abogado, Ciro Cancho, diría que fue un error.

"Se cayó en error, porque de una u otra manera se ha filtrado la información de los órganos de justicia, no se de dónde. Y eso hizo de que, como abogado en el ejercicio de defensa, haga algo frente a la desesperación, al drama de mi patrocinado", declaró el letrado.

Transportes

Para el consejero regional por la provincia de Satipo, en la selva central de Junín, José Villazana Flores, las presuntas mafias en la Dirección de Transportes eran conocidas desde hace algún tiempo.

“Se hablaba, se rumoreaba, (que) ya parte de la ciudadanía pagaba entre 700 soles hasta 1 500 soles para (obtener) una licencia de conducir. Eso sí es innegable. Yo pensaba que aquellos que han ganado la adjudicación, la convocatoria para manejar esto eran otras personas, pero no pensé que ellos mismos eran los operadores", puntualiza.

Durante el allanamiento, la Policía halló al menos 800 mil soles en varias viviendas. Los involucrados guardaban el dinero bajo la cama, en maletas, cofres y roperos. Tras ser detenidos, "Los Dinámicos del Centro" serán investigados por presuntarme formar parte de una organización criminal que habría cometido delitos contra la fe y administración pública en agravio del Estado.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00