Ingemmet

Junín: redes viales en peligro por constantes deslizamientos en sectores de Monobamba

Los sec.tores Aguas Nieve y Huacllipagrande son considerados de alto peligro a movimientos en masa

Junín.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó la ocurrencia de movimientos en masa, deslizamientos, derrumbes y flujos de detritos (huaicos) en los sectores Aguas Nieve y Huacllipagrande del distrito de Monobamba, departamento de Junín, que han afectado tramos de redes viales interdistritales y terrenos de cultivos.

Las investigaciones señalan que los movimientos en masa han generado daños en 120 metros de la vía que une los poblados de Rondayacu-Aguas Nieve y en 95 metros de la carretera Huayanay-Huacllipagrande.

Los sectores Aguas Nieve y Huacllipagrande presentan afloramientos y las rocas metamórficas del complejo Marañón están muy fracturados, de baja resistencia y muy susceptibles a la generación de movimientos en masa, sobre los cuales se han generado los deslizamientos y derrumbes.

Debido a que las condiciones de inestabilidad se mantienen, la zona es considerada de alto peligro a movimientos en masa, por el cual el Ingemmet recomienda hacer tareas de reforestación de lader

as, tratamiento del talud acompañado de drenes que controlen la saturación del terreno, entre otros. El informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en los sectores de Aguas Nieve y Huaccllipagrande, en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, región Junín” ha sido entregado a las autoridades como parte de la gestión del riesgo de desastres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00