Medidas de lucha

Estado vacunará contra la covid-19 a más de 309,000 ciudadanos indígenas de 11 regiones

Las brigadas de Salud se desplazan por vía terrestre, fluvial y lo harán también por el aire

Lima.- Un total de 309,686 ciudadanos indígenas de diferentes etnias serán inoculados con la vacuna del laboratorio Sinopharm en 11 regiones amazónicas, gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales que atienden a esta población vulnerable.

A iniciativa de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) junto con las organizaciones indígenas, ya comenzó la vacunación, por ejemplo, en las regiones de San Martín, Madre de Dios, Amazonas y progresivamente esta semana se incorporarán Huánuco, Pasco y posteriormente Cusco, Ayacucho, Loreto y Ucayali.

Las brigadas de vacunación se están desplegando por vía terrestre a las comunidades indígenas,  en otros casos por vía fluvial y en los lugares más alejados, sobre todo aquellos que están en  los distritos fronterizos, lo harán a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), pero de acuerdo a las circunstancias podrán utilizarse también las PIAS aéreas o vuelos de las Fuerzas Armadas, precisó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

“Lo importante es la articulación multisectorial para llegar con las vacunas a todos los rincones del país. Estamos avanzando, son más de 6 millones de dosis administradas en el país. Consideramos que en un tiempo razonable más de 3,240 comunidades nativas ubicadas en nuestra Amazonía recibirán esta vacuna contra la covid-19, que es una gran esperanza para enfrentar con mayor éxito cualquier riesgo de la expansión de la tercera ola en la población vulnerable”, puntualizó.

El funcionario subrayó que se hacen los esfuerzos para que las brigadas de vacunación lleguen a la misma comunidad indígena y no será necesario que estos ciudadanos vayan a un establecimiento de salud.

La estrategia es la vacunación a todos los que tienen más de 18 años, entonces igualmente serán vacunadas aquellas personas que viven en centros poblados rurales que se encuentran en estos corredores sociales, mientras las  brigadas van recorriendo hasta llegar a una comunidad indígena.

El Minsa con las Diresa coordinaron para que se tengan el padrón nacional de vacunación, incluyendo los documentos entregados por el líder de la comunidad indígena, el presidente o el apu, pues ellos tienen sus censos actualizados, refirió el funcionario.

“Aun cuando hubiera personas que no tuvieran documentación como el DNI, igual serán vacunados, siempre que acepten voluntariamente la inmunización y después de la información que se les brinde sobre los beneficios de la vacuna”, acotó.

En ese contexto, explicó que en las comunidades indígenas se está aplicado la vacuna Sinopharm porque requiere de equipos de refrigeración que se utilizan habitualmente para cualquier vacuna del calendario regular, es decir necesitan refrigeración de 2 a 8 grados; y otra razón es que el personal de salud ya está familiarizado y entrenado para aplicar esa vacuna.

Se trata de la  misma vacuna empleada para inmunizar a médicos, enfermeras, que están en primera línea; son seguras y están causando impacto en la reducción de las hospitalizaciones y mortalidades  tanto en el personal de salud como en adultos mayores, aseguró.

Impacto de la covid-19 en comunidades indígenas

Mendigure Fernández recordó que durante la primera ola de la covid-19 la transmisión de la enfermedad fue muy rápida y se tuvo comunidades indígenas donde la tasa de positividad llegó incluso hasta 80 por ciento, principalmente en las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali.

De igual modo, la letalidad fue de 2.5 por ciento, es decir menor al promedio nacional, y la tasa de positividad no excedió más de 38 por ciento. “Eso quiere decir que la intervención del Minsa con un plan específico y diferenciado para el cual se asignó más de 71 millones de soles, juntamente con las organizaciones indígenas que tienen conocimientos y prácticas ancestrales se  articularon y se logró contener el impacto de la pandemia”, afirmó.

Por último, el funcionario del Minsa informó que, durante la segunda ola de la covid-19, en Loreto solo se reportó 4 fallecidos, mientras en otras regiones las defunciones han sido mucho menor en comparación a la primera ola. “En consecuencia creemos que con la organización social, más las intervenciones del Estado, particularmente poniendo refuerzo a las medidas preventivas, entregando mascarillas, jabón para el lavado de manos, entre otros factores, hemos controlado la pandemia”, manifestó. 

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00