Viernes a las 11 de la mañana

Ministros arriban a Ucayali para definir acciones de protección de líderes y lideresas indígenas defensoras de los DD.HH.

Se reunirán mañana viernes con representantes de organizaciones indígenas y autoridades de la región.

Pucallpa.- Una comitiva de cuatro ministros de Estado y otras autoridades del Poder Ejecutivo se reunirán mañana a las 11:00 am en la ciudad de Pucallpa (Hotel Costa del Sol) con organizaciones indígenas y autoridades de la región Ucayali, en el marco de la implementación del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, creado recientemente por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los titulares de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; Interior, José Elice; y Ambiente, Gabriel Quijandría; así como el presidente ejecutivo de DEVIDA, Fidel Pintado; recibirán a representantes de la Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) y sus bases para coordinar y definir la conformación de una red para la alerta de ataques y amenazas contra defensores indígenas en Ucayali.

En la reunión de trabajo de la mañana participarán también el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, Daniel Sánchez Velásquez; la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy; el viceministro de Seguridad Pública, Nicolas Zevallos; el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno; la Directora General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, Helen Figueroa Guerrero, y el director General de DDHH, Edgardo Rodríguez.

Posteriormente, a las 02:00 pm se desarrollará una mesa de trabajo regional sobre la situación de las y los defensores indígenas en Ucayali, con el fin de adoptar acuerdos en favor de un entorno más seguro para sus actividades con el gobernador Regional de Ucayali, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, el titular de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, el jefe de la Macro Región Policial, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo y el prefecto Regional.

El pasado 22 de abril se publicó el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, iniciativa que establece un conjunto de medidas e intervenciones para la prevención, protección y acceso a la justicia frente a agresiones, amenazas y situaciones de riesgo que afrontan en el ejercicio de sus labores.

El Mecanismo es vinculante para ocho ministerios y sus órganos adscritos: Justicia y Derechos Humanos, Interior, Ambiente, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, y Desarrollo Agrario y Riego; y propicia la coordinación con niveles de gobierno regional y local, así como con actores de los órganos de administración de justicia.  

Establece un nuevo procedimiento de alerta temprana, con plazos breves, para el otorgamiento de medidas de protección y medidas urgentes de protección frente a agresiones, amenazas o situaciones de riesgo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00