AFP

Hoy Pleno del Congreso debatirá insistencia del proyecto que propone nuevo retiro de fondos

La insistencia del nuevo proyecto de retiro de fondo de las AFP está agendado para se debatido hoy, jueves 06 de mayo, en el Pleno del Congreso.

Lima.- Hoy,  jueves 06 de mayo, el Congreso verá en el Pleno la aprobación por insistencia del proyecto de ley que permitiría un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Economía del Congreso la semana pasada tras la observación realizada por el Poder Ejecutivo, el cual planteaba cambios en la iniciativa para hacerla viable.

En base a esas observaciones este dictamen, que contiene los proyectos de ley 6500, 6631, 6693, 6763, 7035, 7065, 7085, 7111, 7219, 7223, 7270, 7347 y 7357, tuvo varias modificaciones.

¿Qué establece el proyecto?

Inicialmente la iniciativa legislativa proponía permitir el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados de las AFP, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar.

Pero, ahora se eliminaron algunas disposiciones. Por ejemplo, se ha determinado eliminar del texto ese posible retiro excepcional del total de sus fondos para los mayores de 40 años.

Además, tampoco se permitirá que beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias hagan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

Con esos cambios, ahora el proyecto solo plantea el desembolso de hasta S/ 17,600 del total de fondos para todos los afiliados, con excepción de quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

El procedimiento de retiro se desarrollaría a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota, presencial o virtual, y por única vez dentro de los 90 días calendario tras la publicación del reglamento.

Si el dictamen es aprobado, se abonaría hasta 1 UIT del dinero solicitado cada 30 días calendario. El primer pago se realizaría a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP.

Además, el artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP "mantiene la condición de intangible" lo que implica que lo retirado no puede ser descontado, embargado, o retenido, sea por orden judicial o administrativa.

Inconstitucionalidad

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció previamente que recomendará al Poder Ejecutivo interponer una demanda en el TC contra la medida pues la considera inconstitucional.

El ministro argumenta que un artículo de la Constitución que indica que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea dar pensiones, sean estos fondos privados o públicos.

"No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero, porque en este momento ya hay un gran porcentaje de la población que está en las AFP cuyas cuentas están en cero, o sea que no tienen ni un sol para su jubilación", sostuvo.

Mendoza consideró que la ley inicial no tenía ni siquiera la finalidad de apoyar a la población más vulnerable.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00