¡Buena noticia!

El histórico Cuarto del Rescate de Cajamarca abrirá en junio

Culminan trabajos de implementación de protocolo sanitario para la atención de turistas.

Cajamarca.- El histórico Cuarto del Rescate, ubicado a unos metros de la Plaza de Armas de Cajamarca, abrirá en junio próximo al turismo tras la habilitación de la infraestructura e implementación de protocolos sanitarios a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), se informó.

Los trabajos se iniciaron recientemente y consistieron en ampliar el acceso en tres tramos: el primer sector será empedrado, el segundo de piso elevado con estructura de metal y madera, y el tercero una escalera en salida para garantizar el distanciamiento de los visitantes.

La adecuación del atractivo turístico es financiado por el Ministerio de Cultura y estará listo en 40 días, es un nuevo diseño que contempla, además, una pendiente mediante desniveles para un mayor cuidado del monumento, considerando que se trata de una estructura completamente reversible y funcional dentro de la normatividad para intervención en entorno arqueológico.

También se señalizará el zaguán, diferenciando la ruta de ingreso y salida, se colocarán paneles de información respecto a las medidas sanitarias que deberán cumplir los visitantes y se instalará equipos de protocolo sanitario.

La DDC tiene proyectado abrir el atractivo la primera semana de junio, después de 14 meses de permanecer cerrado por la pandemia del covid 19 y se ha establecido el ingreso de 125 personas por día, grupos de 5 personas cada 10 minutos en el horario de 9:30 a 13:30 horas.

En diálogo con la Agencia Andina, Judith Padilla Malca, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó que el Cuarto del Rescate atenderá de martes a sábado y agregó que mañana martes 11 sostendrá una reunión virtual con el Comité de Gestión de Turismo para informar sobre los trabajos y reapertura.

En la reunión participarán 15 instituciones públicas, privadas y gremios vinculados al sector turismo. “Vamos a informar sobre los trabajos en el Cuarto del Rescate, mostraremos planos, fotos y detalles de la intervención”, aseveró.

Padilla indicó que mantiene coordinación permanente con las agencias de turismo y que la reunión con el comité de gestión se realiza cada mes. “La reunión servirá para que las agencias de turismo puedan conocer de qué se trata la implementación, visitar las instalaciones para preparar sus paquetes turísticos”.

En marzo pasado, el ministro de Cultura Alejandro Neyra llegó Cajamarca y se comprometió asignar los recursos para la habilitación y reapertura del monumento que el 2019 recibió más de 129,000 visitas.

De los cinco atractivos que administra de la DDC se han aperturado hasta el momento tres: el Conjunto Monumental Belén, el Complejo Arqueológico Cumbemayo y Kuntur Wasi.

Ventanillas de Otuzco

Las ventanillas de Otuzco, ubicado en el distrito de Los Baños del Inca, será el cuarto atractivo en abrir al turismo y está previsto para fines de mayo.

Recientemente se iniciaron los trabajos de adecuación e implementación de protocolos sanitarios y estará listo en tres semanas, dijo Padilla.

Comentó que hay preocupación por la baja afluencia de turistas debido a la situación por la pandemia. “El turismo está muy retraído, pero seguimos trabajando para abrir los demás atractivos”, concluyó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00