Energencias

Declaran en emergencia al distrito de Pichari afectado por lluvias intensas

Gobierno dispuso medida por 60 días.

Pichari / Cusco.- El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Pichari, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, afectado por lluvias intensas y eventos naturales derivados por estas precipitaciones.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 088-2021-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruanno que agrega que la medida regirá durante 60 días calendario.

La norma precisa que durante la vigencia de la norma se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas por las lluvias intensas.Agrega que el Gobierno Regional de Cusco, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones; Interior, Defensa; y Energía y Minas; además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Subraya que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Indica, asimismo, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La declaratoria de emergencia se adoptó a solicitud del Gobierno Regional de Cusco que informó que a fines de abril el distrito de Pichari resultó afectado por lluvias intensas que provocaron deslizamientos e inundaciones.

Se sustentó, además, en el informe técnico elaborado por el Indeci que precisa que a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en Pichari se produjo la afectación de viviendas, una institución educativa, servicios básicos (energía eléctrica y agua potable), vías de comunicación, puentes y áreas de cultivo.Subraya que dada la magnitud de la situación identificada se requiere la adopción de medidas urgentes para la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y es refrendado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y por los ministros de Salud, Óscar Ugarte; Educación, Ricardo Cuenca; Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; Interior, José Elice; Defensa; Nuria Esparch; y Energía y Minas, Jaime Gálvez.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00