Fue aprobada por 109 votos a favor

Congreso aprueba por insistencia retiro de S/ 17,600 de la AFP

El retiro, se solicitará en forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Lima.- El pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios.

La insistencia fue aprobada por 109 a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

El dictamen, observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a retirar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos pensionarios para aliviar la economía familiar afectada por el coronavirus.

El retiro, de acuerdo al dictamen, se solicitará en forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Los desembolsos serán abonados en razón de una 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos  será entregado en el tercer desembolso.

Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

El Ejecutivo, en su observación, planteaba que el retiro de hasta 17,600 soles sea aplicable solo a aquellas personas que no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.

Recomendó además que la condición de intangibilidad del retiro de los fondos de la AFP no se aplique a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30%, propuesta que fue admitida por el Congreso.

Debate

Durante el debate, el congresista Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía, indicó que el retiro de la AFP permitirá dinamizar la economía y ayudar a las familias afectadas por el coronavirus, por lo que señaló que no se puede excluir a los trabajadores que reciben ingresos, como lo plantea el Ejecutivo.

“La Comisión de Economía consideró en el dictamen desestimar algunas observaciones y allanarse a otras presentadas por el Ejecutivo, esperamos contar con el apoyo de todos por ser una norma que hará justicia a todos los aportantes y no aportantes de la AFP”, refirió.

Aclaró que el retiro beneficiará a todos los aportantes de la AFP, tanto a los que se encuentran activos, como a los exaportantes.

Iniciado al debate, el legislador José Luna (Podemos) dijo que el Congreso acoge con esta dictamen el clamor de varios peruanos que enfrentan la segunda ola y una situación económica difícil, por lo que pidió que no se demande su inconstitucionalidad.

La congresista Yesica Apaza (UPP), sostuvo que la aprobación de la norma no generará un perjuicio económico al Estado y, por el contrario, representará una ayuda para los afiliados afectados por la pandemia que enfrentan problemas de salud, especialmente en las regiones.

En representación de la bancada Fuerza Popular, el congresista Diethell Columbus, indicó que respaldarán el dictamen pues se está privilegiando el derecho a la vida y la salud de los compatriotas para subsistir en la pandemia.

Por su parte, el congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) arguyó que este nuevo retiro beneficiará alrededor de 5 millones de peruanos y generaría un retiro de 38 mil millones de soles del sistema, lo que “es razonable y técnicamente viable”.

Los congresistas César Combina (APP), Ricardo Burga (AP) y Lenin Checcho (FA) precisaron también que sus bancadas respaldarán la insistencia de la norma que va en favor de los ciudadanos en un contexto de emergencia social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00