Ausencia de Turismo

Comunidades indígenas en medio de crisis económica por pandemia

Muchas artesanas han quebrado su producción gastando todo su capital en comida.

Yarinacocha.- Artesanos de las comunidades indígenas del distrito de Yarinacocha y zonas de la región Ucayali a causa de la pandemia Covid-19 se encuentran en estado de crisis por la ausencia de turistas, no teniendo ventas de la producción que ejercen para su economía.

Adela Agustín Ochavano, artesana de la comunidad Santa Clara, afirma que ya no es igual la vida en su pueblo, no fluye el comercio en su zona ya que, no cuentan con compradores para la adquisición de estas por la pandemia siendo muchos de ellos desprotegidos ante el virus.

La entrega de alimentos que fue el año pasado, financiado por el gobierno central, solo llegó a algunas zonas, no contando todos con el abastecimiento de medicinas, aliviándose así la enfermedad de la covid-19 con plantas y resinas de árboles medicinales.

Productoras artesanales de estas comunidades indígenas piden al gobierno apoyar a la reactivación económica de la comunidad artesanal de la región. Por ello, requieren inyección económica para volver a la normal salida de comercio.

“Muchas artesanas han quebrado su producción, porque ya gastaron todo su capital en comida. Ahora no tienen como comprar la tela tocuyo para bordar y pintar los manteles; elaborar las blusas y camisas”, afirma una artesana del pueblo Shipibo-Konibo.

Fuente: Kiara Rosales


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00