Debate y votación

Pleno del Congreso suspende debate de caso de Martín Vizcarra para las 16 horas

La sesión del pleno se inició sin la presencia del expresidente ni su abogado defensor.

Lima.- El pleno del Congreso suspendió el debate y votación de las denuncias constitucionales 423 y 427 en contra del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, por el caso de la vacunación irregular contra la covid-19.

Luego de la exposición del informe final, realizado por el congresista Jim Ali Mamani, que establece la inhabilitación de la función pública por 10 años en contra de Vizcarra Cornejo, y de ocho años para Mazzetti y uno para Astete, se suspendió el debate y votación para las 16:00 horas.

La sesión del pleno se inició sin la presencia del expresidente ni su abogado defensor, quienes había solicitado su reprogramación, debido a la imposibilidad de asistir debido a una serie de diligencias fiscales por parte de su defensa, Fernando Ugaz.

En ese sentido, el pleno aprobó el Acuerdo 118 de la Mesa Directiva, que calificaba de injustificada su inasistencia y decidió continuar con la sesión.

Al respecto, el expresidente Vizcarra expresó su molestia por esta decisión tomada por el pleno del Congreso, indicando que se está vulnerando su derecho a la defensa.

"El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Subcomisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la sesión del pleno, si asistieron las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, siendo que la primera de ellas también indicó que no se le permitió una reprogramación, por lo que se presentó sin su abogado defensor.

Mientras Astete si participó de la sesión y dio sus descargos, indicando que su vacunación no fue a escondidas y que incluso fue pública, agregando que en ningún momento favoreció, de alguna manera, al laboratorio Sinopharm.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00