Ciberdefensas

OTAN organiza el mayor ejercicio mundial de ciberdefensa con 2,000 expertos

En el ejercicio participan unos 5,000 sistemas virtualizados que son objeto de más de 4.000 ataques, precisó la OTAN.

Más de 2,000 expertos en ciberseguridad y responsables de la toma de decisiones se enfrentarán esta semana en "el mayor ejercicio mundial de ciberdefensa con fuego real", informó este martes la OTAN.

Organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE), el ejercicio "Locked Shields" ofrece a las naciones participantes "una oportunidad sin precedentes para poner a prueba sus habilidades en un entorno seguro, al tiempo que son desafiadas de forma agresiva por un adversario altamente cualificado", destacó la Alianza Atlántica en un comunicado.
 
"Cada equipo debe defender redes virtualizadas construidas a medida y que incluyen una variedad de servicios y plataformas, emulando sistemas civiles y militares", dijo Ian West, jefe del Centro de Ciberseguridad de la OTAN, que dirige al equipo de la Alianza de este año.
 
Este equipo está formado por cerca de 60 expertos procedentes de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCI), así como de otros organismos de la OTAN y de más de diez países miembros.

"Locked Shields"

En la edición del 2021, el ejercicio "Locked Shields" enfrenta a un equipo rojo contra 22 equipos azules, que asumen el papel de "equipos nacionales de reacción rápida cibernética que se despliegan para ayudar a un país ficticio a gestionar un incidente cibernético a gran escala con todas sus implicaciones", según el comunicado.
 
En el ejercicio participan unos 5,000 sistemas virtualizados que son objeto de más de 4,000 ataques, precisó la OTAN.
 
Los equipos participantes, que deberán defender con éxito sus sistemas informáticos civiles y militares nacionales y sus infraestructuras críticas, tendrán que adaptarse en tiempo real y hacer frente a múltiples y sofisticados ciberataques, lo que les dará la oportunidad de poner a prueba de forma realista su cadena de mando en un entorno seguro, según sus organizadores.
 
"Este ejercicio no puede llevarse a cabo con éxito, especialmente en esta difícil época de restricciones del covid-19, sin un nivel extremo de dedicación y pasión por la ciberseguridad, y por las IT (tecnologías de información) en general", dijo Slawomir Roginski, jefe del equipo de la Alianza de la OTAN.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00