Acusa al Congreso

Martín Vizcarra: "El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con sesión"

"El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", escribió en sus redes sociales.

Lima.- El expresidente Martín Vizcarra dijo que el pleno del Congreso, al debatir el informe que recomienda inhabilitarlo por un plazo de diez años para que no pueda ejercer cargos públicos, está cometiendo el delito de “abuso de autoridad” porque no se presentó ni él ni su abogado para ejercer su derecho a la defensa.

Vizcarra Cornejo, a través de un mensaje publicado en redes sociales, se pronunció luego que el pleno del Parlamento que se había agendado para esta mañana iniciara con la sustentación del informe en su contra, así como contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso “vacunagate”. 

“El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la subcomisión”, señaló el exmandatario en Twitter.

Cabe precisar que esta mañana, el pleno del Congreso rechazó por 106 votos y 2 abstenciones el pedido que hizo el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, para que se reprograme el debate de la inhabilitación contra su defendido. Esta solicitud la hizo dos veces en el transcurso de la semana, siendo la última a través de una carta que remitió minutos antes que iniciara el pleno. 

“El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, añadió Vizcarra en su publicación, quien sí se presentó para ejercer su defensa ante la Comisión Permanente.

El exmandatario, que postuló al Congreso por Lima Metropolitana con el partido Somos Perú en las elecciones que se realizaron el 11 de abril, podría ser inhabilitado por diez años para que pueda asumir algún cargo público si es que el pleno aprueba el informe que realizó el congresista Jim Ali Mamani por el caso “vacunagate”. 

Según este documento, que fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, Vizcarra cometió infracciones contra seis artículos de la Constitución, por lo que corresponde concluir el juicio político con una sanción de inhabilitación por el máximo plazo que permite la ley.

Esto, por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) en sus dos dosis de un lote que el laboratorio chino envió al Perú para inocular a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el Perú desde el 2020.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00