"Al estilo de las dictaduras"

Martín Vizcarra: Congreso pretende eliminar a sus enemigos políticos

El ex jefe de Estado señaló que el proceso en su contra "no ha terminado", pues buscará defenderse "en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión".

Lima.- El expresidente Martín Vizcarra rechazó la decisión por unanimidad del pleno del Congreso de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años y señaló que este poder del Estado tiene un proceder dictatorial.

"Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el proceso en su contra "no ha terminado", pues buscará defenderse "en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión".

Este viernes, el Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente a Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

Inhabilitación de exministras

El Pleno del Congreso aprobó también las inhabilitaciones para la exministra de relaciones exteriores, Elizabeth Astete, por un año y para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años para ejercer cargos públicos 

En el caso de la excanciller la votación fue de 82 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mientras que para la extitular del sector Salud, los legisladores que votaron para inhabilitarla fueron 83, 0 votaron en contra y 0 se abstuvieron.

Así se aprobaron las recomendaciones del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elaborado por el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú), quien encontró responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00