Contaminación del agua

Lambayeque solicita a PCM prorrogar emergencia en Pacora

El gobernador Luis Díaz Bravo respalda este pedido ante contaminación con arsénico y plomo.

Lambayeque.- El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la prórroga del estado de emergencia en cinco localidades del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, debido al impacto de daños por la contaminación del agua con arsénico y plomo para consumo humano.

La autoridad regional dirigió el oficio 000199-2021-GR a la titular de la PCM, Violeta Bermúdez.
 
En la víspera, Díaz sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal; el gerente general del gobierno regional, Jorge Luis Montenegro; el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez; y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para evaluar la ampliación de la emergencia.
 
Sobre la base del informe 0008-2021-GR. Lamb de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana y al oficio 138-2021 de la municipalidad distrital de Pacora, el gobierno regional solicita a la PCM prorrogar, por quinta vez, la emergencia en Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.
 
Con esta solicitud se espera que se continúe con las acciones de atención y búsqueda de soluciones al corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la salud pública y contrarrestar en parte los daños generados a los niños del distrito de Pacora por el consumo de agua contaminada con arsénico y plomo.
 
Se ha trabaja en el contexto del Decreto Supremo 026-2021-PCM, publicado en el diario El Peruano el pasado 18 de febrero, y que tiene vigencia hasta el 24 de abril.
 
El gobernador regional de Lambayeque accedió a respaldar por quinta vez este requerimiento, a fin de continuar con la ejecución de acciones de excepción y de rehabilitación, para hacer frente al problema, con la coordinación técnica y el seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios involucrados.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00