Ministerio de Cultura

Inician proceso de consulta ciudadana sobre la propuesta de actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad

Los ciudadanos podrán acceder al contenido de la PNLOTI y enviar sus aportes o sugerencias.

Lima.- Hoy se inicia el proceso de consulta ciudadana donde se difundirá la propuesta de actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040, impulsada por el Ministerio de Cultura, a fin de recoger aportes o comentarios.

La actualización de la PNLOTI busca resolver el limitado ejercicio de los derechos lingüísticos de los más de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias del país. Asimismo, permitirá mejorar la articulación de las intervenciones del Estado, asegurar su seguimiento y evaluación para garantizar que los hablantes de las lenguas indígenas u originarias reciban servicios públicos con pertinencia lingüística, así como fortalecer las acciones en favor de la revitalización y recuperación de aquellas lenguas en peligro de extinción.

La Resolución Ministerial N° 000104-2021-DM/MC publicada en el diario oficial El Peruano precisa que la propuesta de actualización de la PNLOTI podrá ser visualizada a través de  https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/3993-consulta-publica-pnloti por un plazo de 15 días calendario. En ese sentido, las opiniones, comentarios y/o sugerencias podrán ser enviadas a través del siguiente formulario: https://forms.gle/688qsHuBZmiPYHja9​ y mediante el correo institucional [email protected]

La PNLOTI plantea 4 objetivos: Mejorar la pertinencia multicultural y multilingüe del Estado hacia los hablantes de lenguas indígenas u originarias, reducir la discriminación por el uso de lenguas indígenas u originarias en la sociedad en general, incrementar la transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas u originarias y la tradición oral en la población, así como incrementar el dominio oral y escrito de las lenguas indígenas u originarias.

Cabe señalar que el proceso de actualización de la PNLOTI, liderado y coordinado por el Viceministerio de Interculturalidad, se viene desarrollando en dos etapas:

1.- De carácter técnico: mediante la adecuación del diseño, formulación, implementación y, seguimiento y evaluación de la política vigente a lo señalado en el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, donde el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) aprueba el reglamento que regula las Políticas Nacionales, determinando la adecuación de aquellas políticas vigentes, previamente declaradas por los sectores.

2.- De carácter participativo: Buscando garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, el Ministerio de Cultura pone desde hoy a su disposición la propuesta de la PNLOTI, con la finalidad de recibir aportes que contribuyan a su proceso de actualización. Esto será acompañado de reuniones y talleres con grupos de interés y organizaciones indígenas, quienes también participaron en su formulación.

La estructura de la Política Nacional aprobada el año 2017, está siendo adecuada a los lineamientos establecidos por el CEPLAN, lo que permitirá mejorar la articulación de las intervenciones del Estado, para la garantía de los derechos lingüísticos de las y los hablantes de lenguas indígenas u originarias en el país. Es por ello, que durante el proceso de actualización de la PNLOTI participaron 9 entidades: Ministerio de Cultura (Instituto de Radio y Televisión del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú), Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.  

DATOS

- Mediante el DS N° 005-2017-MC, se aprobó la PNLOTI, una política que es el resultado de un proceso participativo y deliberativo que contó con la activa participación de los pueblos indígenas u originarios, a través de sus organizaciones representativas de alcance nacional.

- La prepublicación en la web del Ministerio de Cultura se desarrolla en atención al principio de participación y transparencia de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como en lo dispuesto en el reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general aprobado mediante DS N° 001-2019-JUS.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00