Provincia de Islay

Arequipa: pescadores contarán con moderna tecnología de navegación para su seguridad

Convenio entre la APAFTAIM y asociación civil de Southern Perú les permitirá mejorar la seguridad en el mar.

Arequipa.- Pescadores artesanales de la provincia de Islay, en la región Arequipa, contarán con un sistema de velas y radiocomunicación en sus embarcaciones, con lo cual mejorarán su seguridad en el mar y reducirán su consumo de combustible y las emisiones asociadas a sus actividades.

Ello gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado por la Asociación de Armadores Fomentadores del Turismo Vivencial y Acuícola en el Mar de Islay-Matarani (APAFTAIM) y la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú.
 
El sistema de velas a instalarse funciona de manera autónoma y permite el desplazamiento de las embarcaciones empleando la fuerza del viento, alcanzando una velocidad similar a la generada por un motor. Esto les significará a los hombres de pesca un ahorro de hasta el 2.5% de los costos de producción de sus faenas, mejorando sus ingresos.
 
Se instalará aparejos para la navegación a vela en 14 embarcaciones; adicionalmente, ocho embarcaciones contarán con equipos de radiocomunicación.
 
El aporte que brinda la asociación de la empresa minera también beneficiará a pescadores armadores no asociados que estén interesados en contar con la tecnología para navegación en sus embarcaciones y fortalecer sus capacidades.
 
El convenio suscrito entre APAFTAIM y la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú, permitirá además la capacitación sobre el uso de esta tecnología de propulsión para transporte marítimo, así como la operación de equipos de radiocomunicación.
 
La jornada de capacitación estará a cargo de especialistas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), provenientes de la sede Paita, Piura.
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00