Opiniones

Violet Gibson en el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo

Carlos Jara Cuevas

Analista de política internacional, seguridad y cooperación al desarrollo.

Londres 08/03/2021 

Hoy 8 de marzo celebramos todos el día internacional de la mujer, la lucha por sus derechos fundamentales como persona humana, el derecho al voto, el derecho a la educación para acceder a la Universidad, el derecho a ser libre nos lleva reflexionar que las mujeres siempre han estado en los procesos sociales jugando un papel de liderazgo ante la adversidad que significo la primera guerra mundial y el ascenso del fascismo con Benito Mussolini en Italia, el impacto de la guerra civil española en la lucha antifascista y la derrota del Frente Popular y del gobierno republicano del Dr. Manuel Azaña por el golpista y luego dictador Francisco Franco. Desde aquí hago llegar mis saludos a Republicanos españoles como Pepe Esteban, Fran Pérez Esteban y tanto amigos y amigas republicanos españoles por una España de sus ciudadanos.

La escritora británica autora del libro "La mujer que le disparó a Mussolini", de Francis Stoner-Saunders, conocida también por un voluminoso trabajo sobre la Guerra Fría Cultural, es la autora que ha puesto sobre la mesa de la historia el recuerdo de Violet Gibson una mujer luchadora antifascista que se atrevió a liquidar al dictador Mussolini disparándole varios tiros entre ellos uno le raspo la nariz y como su mano no tuvo éxito el dictador hincho el pecho de victoria sobre sus masas mercenarias y sus bandas de camisas negras que dominaban la política y el Estado en lo que se llamó la Italia fascista. Este capítulo de la historia italiana se enlaza con el Reino Unido y en Irlanda se recuerda incluso en los medios de la BBC de Londres el acto de esta mujer el cual es motivo de referencia porque se le reconoce como luchadora antifascista y cuya vigencia al día de hoy siempre será un capítulo de la historia de la mujer en cada escenario histórico y suceso trascendental como es este capítulo de la historia. Así tenemos la oportunidad de presentar este artículo sobre esta valerosa mujer, en el Día internacional de la mujer en el mundo. 

Violet Gibson, la irlandesa que le disparó a Benito Mussolini

  • Michael Shiels McNamee
  • BBC News

6 marzo 2021

La bala que disparó Violet Gibson raspó la nariz del dictador italiano Benito Mussolini en abril de 1926.

El 7 de abril de 1926, una mujer irlandesa se separó de una multitud en Roma y disparó contra uno de los gobernantes de facto más infames del siglo XX.

Una bala rozó la nariz de Benito Mussolini, y el líder italiano sobrevivió al intento de asesinato.

Este fue uno de los muchos actos de valentía individual contra el fascismo en Europa en el siglo XX, pero Violet Gibson, quien lo llevó a cabo, ha sido olvidada por la historia.

De las cuatro personas que intentaron asesinar a Il Duce, ella fue la que estuvo más cerca.

Ahora, casi un siglo después, el proceso para colocar una placa en su honor en la capital irlandesa, Dublín, se está acelerando. 

El atentado tuvo lugar durante un discurso de Mussolini, cuando este llevaba tres años en el poder.

Gibson le disparó tres tiros antes de que el arma se atascara. Luego fue atacada por los partidarios de Mussolini y se salvó gracias a que la policía intervino y fue arrestada.

Después de un tiempo en una prisión italiana, fue deportada a Inglaterra, lo cual se sospecha pudo haber sucedido para evitar la vergüenza de un juicio público en Italia.

Posteriormente fue retenida en el hospital St Andrew, un manicomio en Northampton, hasta su muerte en 1956. 

Violet Gibson provenía de una familia adinerada anglorilandesa en Dublín.

En los días posteriores al intento de asesinato, el presidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre de Irlanda, W.T. Cosgrave, escribió a Mussolini para felicitarlo por haber sobrevivido.

La historia de Gibson se vuelve algo más increíble por las circunstancias de su nacimiento.

Hija del aristócrata angloirlandés Baron Ashbourne, Lord Canciller de Irlanda (el cargo legal más alto del país en ese momento), Gibson fue una debutante en la corte de la reina Victoria.

El Ayuntamiento de Dublín ya aprobó una moción para la aprobación inicial de colocar una placa dedicada a ella en la ciudad.

La moción declara que la "antifascista comprometida" debe ser llevada a "los ojos del público y darle el lugar que le corresponde en la historia de las mujeres irlandesas y en la rica historia de la nación irlandesa y su gente".

"Tanto a las autoridades británicas como a su familia les convenía que la vieran como 'loca' más que como política", agrega la moción.

"Por su valentía sufrió atrozmente"

El concejal independiente de la ciudad de Dublín, Mannix Flynn, quien presentó la moción, dijo que Violet Gibson "por alguna extraña razón, ha sido ignorada por completo por la clase dirigente irlandesa, y de hecho, por la clase dirigente británica".

"Como la mayoría de las personas, y en particular las mujeres, que han hecho cosas extraordinarias, siempre son relegadas a un segundo plano", le dijo a la BBC.

"Si miras la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, las mujeres estaban allí con los hombres".

"En contadas ocasiones hemos sacado a la luz algún caso extraño para darle el crédito que le corresponde, pero eso es algo raro".

"Por algunas razones extrañas, Violet Gibson se convirtió en una especie de vergüenza, la rechazaron, trataron de decir que estaba loca para ocultar la vergüenza". 

Flynn indicó que la familia de Gibson dio su apoyo a la placa y esperaba que la propuesta avanzara a la siguiente etapa del comité en las próximas semanas.

Dijo que si bien dependería de obtener el permiso del propietario del edificio, un lugar probable para la colocar la placa sería la casa de su infancia en el área de Merrion Square en Dublín.

Cartas a Churchill

En 2014, la historia de Gibson llegó a un público más amplio con un documental de radio transmitido por la radio nacional de Irlanda, RTÉ, realizado por Siobhán Lynam, y basado en el libro "La mujer que le disparó a Mussolini", de Francis Stoner-Saunders.

Posteriormente, el documental sirvió de base para la película "Violet Gibson, la irlandesa que le disparó a Mussolini", que fue dirigida por el esposo de Lynam, Barrie Dowdall, y que actualmente se proyecta en festivales de cine a nivel internacional.

"La gente hacía peregrinaciones para tratar de matar a Mussolini y una mujer, una mujer de 50 años, le disparó a quemarropa", dijo Lynam.

Dowdall indicó que "algo clave" en la historia fue una serie de cartas que escribió pidiendo su liberación del Hospital St Andrew a poderosas figuras de la sociedad, incluida la princesa Isabel, la actual reina, y Winston Churchill, con quien posiblemente pasó un tiempo cuando el primer ministro estuvo en Irlanda siendo niño.

Lynam y Dowdall pudieron ver las cartas en Northampton, donde permanecieron sin ser enviadas a sus destinatarios.

"Fue liberada [de Italia] con la condición de que la encerraran por el resto de su vida", explica Lynam.

Olwen Fouéré hizo el papel de Violet Gibson en la película La Irlandesa que le disparó a Benito Mussolini.

Como parte de su investigación, el equipo de marido y mujer examinó materiales de archivo en Italia y señalan que la mayor recopilación de información que se reunió sobre todas las personas que intentaron asesinar a Mussolini, es la de Gibson.

"Si esto hubiera sido llevado a cabo por un hombre, probablemente habría una estatua o algo erigido. Debido a que era mujer, la encerraron. Estamos muy contentos de poder contar su historia y publicarla", indicó Dowdall.

Señaló que la placa era algo bueno, ya que reconoce a Gibson y ayudará a llevar su historia a un público más amplio.

"Violet Gibson fue muy valiente por haber hecho lo que hizo, y entre ella y Benito Mussolini, y todas las cosas que él hizo, ¿quién era el que estaba realmente loco?", agrega.

"La gran mentira sobre Mussolini es que fue un dictador bueno que quería a su pueblo: fue él quien mató a más italianos en la historia del país"

¿Quién era Benito Mussolini?

El Partido Nacional Fascista de Mussolini llegó al poder en Italia después de la Primera Guerra Mundial, respaldado por la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional, unos​ grupos armados conocidos como las camisas negras, que intimidaban a sus oponentes.

Los fascistas tomaron el poder a principios de la década de 1920, desmantelando las instituciones democráticas, y Mussolini se convirtió en el dictador de Italia en 1925.

Apoyó al general Francisco Franco en la guerra civil española y respaldó a Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Mussolini adoptó algunas de las políticas del Fhürer, en particular las leyes antijudías de 1938 que despojaron a los judíos de Italia de sus derechos civiles. Más de 7.500 judíos italianos murieron en el Holocausto.

Mussolini fue ejecutado después de su captura por partisanos italianos en 1945, mientras intentaba huir del avance aliado. 

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56147027


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00