Actividades culturales

Ministerio de Cultura destaca aprobación de S/ 20 millones de apoyo económico para artistas

La viceministra de Cultura, Leslie Urtega, indicó que esta ayuda económica será otorgada a personas naturales y jurídicas que trabajan a favor de la cultura.

Lima.- El Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 20 millones de soles para la mitigación de la crisis económica que atraviesan los trabajadores de la Cultura como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, confirmó este jueves Leslie Urteaga, viceministra de Cultura.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la funcionaria destacó que el apoyo económico se logró gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Cultura.

"Para poder atender a aquellas personas, trabajadores naturales y jurídicas que no pudieron ser atendidas el año pasado (Decreto de Urgencia 058) con los apoyos económicos COVID-19 (...) quedaron una serie de proyectos, más de 5 mil proyectos que no pudieron ser atendidos, y que ahora vamos a poder atender a aquellos que fueron calificados de una u otra manera por el comité de expertos y fueron evaluados", dijo.

Inyección a la "dinamización"

Leslie Urteaga precisó que este año se han incluido a más de 380 colectivos, asociaciones y organizaciones de artesanos tradicionales, como también comunidades nativas e indígenas, que el año pasado no pudieron acceder a la ayuda económica.

"Servirá para atender a aquellas personas que fueron el año pasado calificados y que no pudieron ser beneficiados finalmente. Recordemos que también hay muchos trabajadores informales, independientes, músicos de la calle, músicos de fiestas patronales que han dejado de trabajar, aquellos que se dedican al arte, al teatro al circo", expresó.

Este presupuesto extraordinario se suma a dos programas que ya se habían aprobado en la Ley de Presupuesto 2021 para el sector Cultura: 29 260 000 de soles en Estímulos Económicos (que premian proyectos del cine y audiovisual, las artes escénicas y el libro y la lectura); y, 16 000 000 de soles para el fomento del libro y la lectura gracias a la aprobación de la ley en octubre de 2020 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro.

"El sector Cultura también forma parte de la cadena productiva y económica del país, entonces también es una inyección para la dinamización de este sector y que pueda mantenerse vivo y ayudarnos a mantener el ánimo", manifestó la viceministra Urteaga.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00