Midagri

1,484 familias del agro son nuevas propietarias de sus predios rurales en Puno

Titulación de la propiedad rural se logra gracias a un trabajo articulado entre el Midagri y el Gobierno Regional.

Puno.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que 1,484 familias del distrito de Conima, provincia de Moho, de la región Puno, cumplieron el sueño de la chacra propia, al recibir los títulos de propiedad que los reconoce como dueños indiscutibles de sus tierras y les abre nuevas oportunidades económicas para mejorar su calidad de vida.

Dada la actual normalidad y para cumplir con los protocolos de seguridad sanitarias correspondientes, solo dos agricultores recibieron los preciados documentos en ceremonia realizada en el Estadio Municipal del distrito de Conima. Los demás beneficiados deberán acercarse, en forma ordenada y guardando el distanciamiento social, al municipio distrital de la localidad de Conima, para recoger sus títulos.

Durante el evento, la titular de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), del Midagri, Helen Figueroa Villarreal, señaló que un título de propiedad nos da esperanza puesto que ahora podrán dejar un legado patrimonial para sus hijos asegurando el futuro familiar, van a poder cultivar con seguridad, manteniendo la convivencia armoniosa con los vecinos evitando conflictos por linderos.

Aseguró que pronto se entregarán más títulos de propiedad en Puno ya que es un tema que mantiene especial atención del Midagri. Además, explicó que “el proceso no termina con la entrega de este documento, continúa hasta conseguir su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que le brinda seguridad jurídica a los nuevos propietarios”.

Por su parte el gobernador de la región Puno, Agustín Luque, resaltó el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, lo que hace posible darles alegría a los campesinos aimaras al hacerle entrega de sus ansiados títulos de propiedad que los asegura para trabajar tranquilos en terrenos familiares, por el desarrollo y progreso de Puno.

El distrito de Conima, se encuentra al borde del lago Titicaca y cerca a Bolivia, sus más de 3,500 pobladores se dedican principalmente a las actividades agrarias, cultivando habas, papa, quinua, ocas y a la crianza de animales menores como el cuy y el ganado ovino.

La titulación de predios rurales es un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Agricultura, y el Midagri, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS) que se alcanza mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00