Reunión de autoridades

Presidenta del Consejo de Ministros se reunió con organizaciones indígenas en Ucayali

El representante del Ministerio de Cultura trasladó más de 4,700 mascarillas y 250 banderolas informativas en 9 lenguas indígenas del departamento.

La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez, junto con el viceministro de Gobernanza Territorial Edgardo Cruzado, la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura Margarita Huamán y un representante del Ministerio de Salud visitaron la ciudad de Pucallpa, en Ucayali. 

La visita tuvo por finalidad supervisar el proceso de vacunación del personal de salud, entregar el segundo lote de vacunas al director regional de Salud y reunirse con el Gobernador Regional de Ucayali y el Comando COVID-19, donde evaluaron y definieron las medidas para la luchar contra la pandemia en el departamento. Asimismo, la titular de la PCM tomó juramento al Comando Vacuna Regional creado para establecer medidas de control y supervisión que aseguren la transparencia en el proceso de vacunación ante la COVID-19. 

Además de las actividades antes comentadas, la titular de la PCM se reunió con representantes de las organizaciones indígenas para coordinar acciones de atención a los pueblos indígenas de Ucayali y reafirmar el compromiso del gobierno para que las comunidades nativas sean inmunizadas como parte de la Segunda Fase de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En la reunión, participaron el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper, el presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) Berlín Diques y el Coordinador Regional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) Ucayali, Limber Zumaeta. 

Al respecto, la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura Margarita Huamán, mencionó que desde el año pasado se viene trabajando en la atención de los pueblos indígenas, a fin de reforzar la información preventiva y de contención ante la COVID-19 y que este año, a través de los gestores interculturales del Ministerio de Cultura en Ucayali se continuará con dicha labor siempre en coordinación con las organizaciones indígenas. 

Al término de la reunión, se informó sobre la elaboración de casi 250 banderolas informativas sobre los cuidados ante la COVID-19 elaborados en 9 lenguas indígenas del departamento: amawaka, yaminahua, shipibo-konibo, yine, matsigenka, cashinahua, asheninka, kakataibo y ashaninka. Tras la coordinación con las organizaciones indígenas y los gestores interculturales, dichos materiales se entregarán en las comunidades nativas para difundir la importancia del correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y las medidas de aislamiento social, entre otras acciones. 

Cabe indicar que el Ministerio de Cultura transportó a Ucayali más de 4,700 mascarillas de uso comunitario a fin de que sean distribuidas por las organizaciones indígenas y seguir conteniendo la propagación de la COVID en las localidades indígenas, cifra que se suma a las más de 100 mil distribuidas en localidades indígenas de Ucayali, el año pasado. 

Datos:

-  En el departamento de Ucayali existen 20 pueblos indígenas y 471 localidades indígenas con una población de 59,868. 

Como parte de la Estrategia Multisectorial establecida por el Decreto Legislativo N° 1489 y el eje de información y alerta temprana se continúa implementando la “Estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y pacientes sospechosos de COVID-19” en pueblos indígenas.  A la fecha se ha monitoreado a más de 22 000 pacientes indígenas. En Ucayali se han monitoreado a 2,029 pacientes, de los cuales 565 son Shipibo-Konibo, 246 Ashéninka, 200 Yaminahua, 109 Asháninka, 192 Kakataibo, 95 de otro pueblo indígena, 3 Iskonawa, 587 Amahuaca, Matsigenka y Yaminahua y 20 Cashinahua.

- En eje de abastecimiento de alimentos, se viene coordinando con el MIDIS, para continuar, a través del programa Qali Warma, con la entrega de alimentos de primera necesidad a la población indígena en situación de vulnerabilidad, estrategia que hasta el año pasado ha significado que se beneficie a más de 800 mil ciudadanos en 12 departamentos. En el caso de Ucayali se beneficiaron a 20,913 ciudadanos indígenas de 72 localidades en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00